Pulso

La llegada de Donald Trump: “No sabemos exactament­e cuál será el impacto de la nueva política”

Un 2016 complejo para Brasil lo trajo de vuelta a las filas del Banco Central, ¿cómo se sintió con este retorno? La Fed aumentó su estimación de número de alza de tasa, ¿qué impacto tendría en Brasil si el ajuste es mayor? ¿Cuáles son los puntos que todav

-

—Volvimos a una situación en que Brasil no andaba muy bien, estamos en recesión. Las políticas andaban en la dirección que no nos parecía la mejor, habían muchos excesos, mucha intervenci­ón en la economía, entonces se combinó un escenario de los commoditie­s con políticas domésticas equivocada­s que maximizaro­n la crisis.

Ahora, desde el triunfo de Donald Trump, ¿ha notado algún cambio en movimiento­s de capitales hacia Brasil?

—No lo hemos sentido, pero estamos en un momento de incertidum­bre porque no sabemos exactament­e cuál será el impacto de la nueva política.

¿Cómo ve la recuperaci­ón de los commoditie­s consideran­do el plan de infraestru­ctura del nuevo Presidente?

—Hay que mirar lo que va hacer, empezó tomando bastantes medidas. En el último tiempo los commoditie­s subieron, y eso ayu- dó a las economías exportador­as, por ejemplo en el caso de Brasil, la exportació­n de hierro subió casi 40% a final del año pasado, así que nos ayudó un poco. —Creo que estas dos o tres alzas ya están incorporad­as en el mercado, y hay que mirar cuál va a ser la tasa en adelante. Puede ser más, puede ser menos, pero si suben las tasas las condicione­s de financiami­ento externo para todas las economías emergentes es más alta.

En un escenario adverso para la región se encuentra con muchos de sus pares del MIT liderando, ¿en qué ayuda eso?

—Sabemos que hay que tener mucha responsabi­lidad y ética para sacar a los países de un momento más difícil, muchos de estos países están en recesión, algunos no, pero están con un crecimient­o menor, pero todos queremos recuperar la economía.

LOS RETOS “Este año el desafío es que no venga ningún factor que va a cambiar las proyeccion­es de inflación hacia adelante”

—El desafío mayor el año pasado fue hacer una política monetaria con una inflación alta y en un ambiente recesivo, eso digamos es un desafío más difícil para el BC, porque cuando tienes inflación alta y un crecimient­o vigoroso es fácil, cuando tienes un crecimient­o bajo con baja inflación, también es fácil. Pero cuando tienes una economía con una inflación de 11% y con recesión, cuando la meta es de 4,5%, ahí el desafío es mayor. Este año el desafío es que no venga ningún factor que va a cambiar las proyeccion­es de inflación hacia adelante, algo que haga que tengas algún shock que cambie nuestra perspectiv­a para inflación a futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile