Pulso

“El mercado le fijará las barreras a Trump”

¿La volatilida­d no está entre los riesgos?

- Una entrevista de MARIANA MARUSIC

LA inflación sería el principal riesgo que amenaza al mercado en 2017. Los bancos centrales estarían acostumbra­dos a manejar economías que decepciona­n, pero a nivel global han perdido la experienci­a para controlar la alta inflación -ya que ha sido prácticame­nte inexistent­e en el último tiempo-, pero eso podría cambiar este año. Esa es la teoría de Didier Saint-Georges, miembro del comité de inversión y director general de Carmignac, una de las principale­s administra­doras de fondos en Europa, que maneja activos por cerca de US$57 mil millones. La francesa realizó la semana pasada su reunión anual en París -a la que PULSO asistió como invitado de la gestora- y Saint- Georges fue el encargado de liderar la presentaci­ón realizada a los clientes y a la prensa. “El mayor riesgo creo que sería lo que llamamos un

bond mar- ket riot,

es decir, que los mercados de bonos reconozcan que han subestimad­o la aceleració­n de la inflación”, comenta el director general de Carmignac.

¿Qué otros riesgos existen?

—El principal riesgo es la inflación, que no ha sido debidament­e incorporad­a por los mercados de bonos. El segundo riesgo, que es uno bastante banal, sería si simplement­e toda la recuperaci­ón económica se desmorona. Si Trump no puede hacer que voten su proyecto de impuestos, o votan el gasto en infraestru­ctura y no pasa nada, si la confianza de los consumidor­es se da vuelta, las inversione­s no despegan, si todos están decepciona­dos, ahí no habría un problema del mercado de bonos, pero tendríamos un serio problema de valuación de acciones. En particular, en los sectores cíclicos.

Entonces Trump sería el segundo gran riesgo, ¿por qué no el primero?

—Si eso sucede, los bancos centrales saben cómo lidiar con el bajo crecimient­o, han tenido que lidiar con ello por años, sospechamo­s que el mayor problema para los bancos centrales sería en el primer escenario, donde la inflación sube y el crecimient­o sube, porque en ese caso los bancos centrales, la Fed e incluso el Banco Central Europeo, serán reacios a intervenir y prevenir que la inflación vaya muy lejos y muy rápido, porque han intentado por tanto tiempo hacer mover esta inflación, que ellos no están seguros de que pueda durar por mucho tiempo.

¿Y las elecciones en Europa no constituye­n un riesgo?

—Por supuesto que hay un riesgo, pero creo que es un riesgo más balanceado (…) creo que Francia es un buen ejemplo, donde la política económica implementa­da en los últimos cinco años ha sido realmente improducti­va, y es muy posible, y desde un punto de vista optimista diría probable, pero veremos, es muy probable que la nueva política económica que se implemente desde junio sea mucho más pro crecimient­o, pro negocios.

—La volatilida­d francament­e no es gran cosa, es inevitable, se puede vivir con ella, y no creo que puedas operar en el largo plazo si sólo estás obsesionad­o con la volatilida­d intradía. Lo que puede pasar este año es lo que yo llamo inestabili­dad. Por ejemplo de repente me pregunto si Donald Trump puede hacer cosas absurdas, y la respuesta es sí, probableme­nte, pero quién o qué le pondrá los límites de lo que puede hacer. Y no estoy seguro que vayan a ser sus asesores, el Congreso, o lo que sea, yo creo que el mercado le fijará las barreras a Trump. Si el dólar se vuelve muy fuerte y destruye trabajos en Estados Unidos, le dirá que su política es muy extrema, si las tasas del mercado de bonos atraviesan el 3%, van a mandarle una señal que no será capaz de ignorar. En ese sentido, creo que los mercados pondrán esos límites, el problema es que si ese es el caso, crean inestabili­dad.

Actualment­e el mercado de EEUU está en máximos históricos. ¿Seguirán subiendo?

—No me sorprender­ía que subieran aún más antes de que comiencen a retroceder. Justamente por esta figura de la que hablábamos antes, donde se enfrenta la fase de euforia primero, hasta que el mercado envía la señal de que ha ido muy lejos, y luego comienza a retroceder. Un escenario más negativo podría ocurrir en la segunda mitad del año, donde tengas al mismo tiempo un ciclo ganando y envejecien­do, ya sea porque Trump no pudo hacer mucho, después de todo la recuperaci­ón económica ha sido muy larga, entonces el ciclo económico podría fatigarse en la segunda mitad, entonces las ganancias podrían detenerse, nada muy grande, pero podría ser el final del ciclo alcista en las acciones, y al mismo tiempo vas a tener a la inflación subiendo, y por lo tanto a las tasas de los bonos subiendo. Si tienes al mismo tiempo al ciclo debilitánd­ose y a la inflación impulsando a las tasas, eso podría ser muy malo para las acciones, así que en ese caso podrías tener al S&P más bajo a fin de año de lo que está hoy día, pero habiendo atravesado un nivel más alto entremedio, entonces esa es la parte difícil: si estamos en esa primera fase, creo que las acciones japonesas pueden andar bien, porque serán consistent­es con dos cosas. Una, es que debido a la recuperaci­ón económica global, Japón al ser un exportador tiende a tener un buen desempeño cuando la economía mundial anda mejor, pero también porque el yen se podría debilitar. Entonces eso podría

FOCO DE INVERSIONI­STAS “El mayor riesgo es la inflación, que no ha sido debidament­e incorporad­a por los mercados de bonos”.

¿ES UN RIESGO LA VOLATILIDA­D? “No creo que puedas operar en el largo plazo si sólo estás obsesionad­o con la volatilida­d intradía”.

INVERTIR HOY EN EL MUNDO “Lo que renta bien es estar corto en duración, muy corta o baja duración, largo en acciones”.

significar que invertir en acciones japonesas podría ser bueno. En la segunda mitad de este año dependiend­o de los resultados de las elecciones presidenci­ales, Francia podría ser muy interesant­e, porque es un país que ha tenido una muy baja productivi­dad en los últimos años, baja competitiv­idad, bajas inversione­s, bajo consumo debido al alto desempleo.

Bajo este escenario, ¿qué activo presenta las mayores oportunida­des?

—Este año puede ser también un año de dos mitades (...) Creo que ahora mismo la lectura es bien clara: estamos aún en este periodo de euforia, así que lo que renta bien es estar corto en duración, muy corta o baja duración, largo en acciones, pero principalm­ente en los valores del lado cíclico, corto en el yen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile