Pulso

La era Trump: cómo invertir en tiempos de proteccion­ismo. Expertos apuntan a las bolsas desarrolla­das

-

— Muchos analistas dudan de que el proteccion­ismo declarado por Trump acabe transformá­ndose en realidad, porque consideran que en un mundo tan global este tipo de políticas carecen de sentido. Además, si Trump se vuelve tan agresivo, ¿qué país va a estar dispuesto a comprar productos a las empresas estadounid­enses? A la espera de ver cómo avanzan las políticas de la Casa Blanca, algunos analistas prefieren refugiarse en las esperadas medidas de expansión fiscal. En el nuevo entorno, estas son las principale­s estrategia­s de inversión:

Renta fija: plazos cortos y tipos variable. Celso Otero, gestor del fondo Renta 4 USA, considera que, teniendo presente la política económica del nuevo presidente, la mejor opción pasa por eliminar el riesgo derivado de las duraciones largas. Otero se decanta por fondos que tengan como filosofía la inversión en vencimient­os más cortos. En la misma línea se mueve Diego Jiménez Albarracín, analista de Deutsche Bank. Junto a los plazos más cortos, el experto observa oportunida­des en bonos corporativ­os, principalm­ente en el apartado high yield, que es el que ofrece las rentabilid­ades más elevadas.

Renta variable: bancos e infraestru­cturas. Desde Renta 4 señalan que aunque los bancos serán las fir- mas más beneficiad­as por el entorno de alza de tasas y el mayor crecimient­o esperado, el gestor del fondo Renta 4 USA se mantiene fiel a una estrategia de inversión más conservado­ra en la que las empresas de consumo defensivo, cuidado de la salud o farmacéuti­cas son sus apues- tas preferidas.

Divisas: sacar partido del alza del dólar. El analista de Deutsche esperamos una mejor salud económica en EEUU que podría ser un desencaden­ante para tomar posiciones en el dólar. Sin embargo, no conviene olvidar que Trump no quiere una moneda fuerte porque lastra a las exportador­as. Es decir, que acabará establecie­ndo algún tipo de medida para limitar su apreciació­n.

Materias primas: el oro, refugio ante las dudas. La subida del dólar juega en contra de las materias primas, por lo que en un principio estos activos no contarían con atractivo de cara a los próximos meses. Desde Capitalia Familiar consideran que la apuesta por el crudo puede ser una buena estrategia y también se decantan por el oro. En cambio, analistas de Deutsche Bank no ven potencial al metal amarillo y esperaban que bajara de los US$1.000 dólares en 2016.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile