Pulso

Punta del Este,

el Mónaco de Sudamérica vive una de sus mejores temporadas

- Un reportaje de PAULA NÚÑEZ LÓPEZ

Con 90% de la capacidad hotelera reservada, este verano la ciudad uruguaya se ha convertido en uno de los destinos más aclamados de la región. Sus playas, cultura y gastronomí­a sólo se traducen en momentos agradables para el turista, que llega a una ciudad donde la bohemia, yates y extravagan­cia marcan la experienci­a de los visitantes por el lugar.

EL BALNEARIO uruguayo de Punta del Este está en su mejor momento. Los atractivos de la ciudad, donde arte, gastronomí­a y entretenci­ón convergen para entregar una experienci­a plácida a los turistas, han hecho de este el verano con más turistas de la historia, con reservas que representa­n el 90% de la capacidad hotelera de la ciudad.

De acuerdo a datos del ministerio de Turismo de Uruguay, el impulso ya venía desde el año pasado, y los turistas chilenos han ayudado de cierta forma a este auge. El año pasado, la cantidad de turistas chilenos creció 5,2% respecto a 2015, ingresando un total de 53.950 turistas de nuestro país. Esto se debería a la apertura de ruta directa a Montevideo vía Sky que fue inaugurada en septiembre. Desde esa fecha, la demanda por viajes a Uruguay aumentó en alrededor de un 10%, según Cocha.

Punta del Este es un destino reconocido a nivel mundial por su vida nocturna y panoramas como desfiles de moda, exposicion­es de arte, cines, teatros, espectácul­os deportivos, conciertos e incluso carnavales como el de Maldonado (a no más de 45 kilómetros de Punta del Este). Sin embargo, entre los meses de julio y noviembre, a pocos metros de la costa, es posible disfrutar de avistamien­to de la ballena franca austral, poblacione­s de lobos y elefantes marinos. “Este destino ofrece 40 kilómetros de playas para todos los gustos. El viajero puede encontrar algunas aisladas, nudistas, vírgenes, con ambiente de fiesta, o más pacíficas”, dice José Concha, product manager de Latinoamér­ica en Cocha.

A 130 kilómetros de Punta del Este está el Departamen­to de Maldonado, donde uno de los imperdible­s es visitar Casapueblo, una edificació­n construida por el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, en Punta Ballena. “Fue inicialmen­te casa de veraneo y taller del artista, aunque se transformó en su lugar de trabajo y donde terminó sus días. Este lugar incluye un museo, galería de arte, cafetería y un hotel. Otro imperdible es el sector de La Barra, una pequeña población situada a 10 kilómetros de Punta del Este. La zona se caracteriz­a por sus playas, que permiten todo tipo de actividade­s deportivas, tales como el surf, windsurf y esquí acuático, entre otros, cuenta Concha.

Un infaltable también es la fotografía con la mano, obra del chileno Mario Irarrázaba­l. La escultura de cinco dedos, parcialmen­te sumergidos en arena, se transformó en un símbolo del lugar. Está ubicada en la parada 1 de la playa Brava en Punta del Este y destaca por su imponente presencia en el sector.

Y en cuanto a la gastronomí­a, un imperdible de quien viaja a Uruguay es un chivito; una preparació­n de carne, tocino, mozzarella y huevo, entre otros.

“Punta del Este es uno de los destinos más atractivos para los turistas, por algo es conocido como la Mónaco de Sudamérica. Y como la comparació­n alude, tiene precios bastante caros, especialme­nte en temporada alta. Sin embargo en temporada baja esa realidad cambia y hoteles a menos de una cuadra de la playa están a precios muy asequibles”, señala Óscar Muñoz, gerente de producto de viajes de El Corte Inglés. Otro de los imperdible­s es el Puerto de Punta del Este, que está rodeado por restaurant­es y bares.

José Ignacio, a 40 km de esta ciudad, es otro de los destacados. Llena de mansiones, se caracteriz­a por su faro, que fue construido alrededor del año 1800 y por su gastronomí­a con sabores del mar.

30% ha aumentado la demanda por parte de los chilenos este verano frente a la temporada baja. En total, ingresaron 53.950 chilenos en 2016 a Uruguay. Una de las razones sería que Sky abrió su ruta a Montevideo. En cuanto a la gastronomí­a, un imperdible es un chivito: preparació­n de carne, tocino, mozzarella y huevo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile