Pulso

Patricio Arrau: “Esta moda de hiperactiv­idad monetaria está más centrada en el mercado financiero que en la economía real”

—Su proyección para el PIB de este año está entre 1,75% y 2,75%, y adelanta que el punto de inflexión sería a mediados de año. —Añadió que es probable que “el crecimient­o esté en el centro del debate presidenci­al” y ello provocará una mejora en las expect

- Una entrevista de C. ALONSO/P.POBLETE

UNA mirada crítica del rol de los “activistas monetarios” tiene el economista y consultor Patricio Arrau. Por ello, no esconde su malestar ante el “excesivo” entusiasmo que observa en algunos de sus “colegas” con la idea de que el Banco Central (BC) baje de manera agresiva la tasa de interés durante el primer semestre de 2017.

Su visión es que el problema del menor crecimient­o de la economía no se soluciona con recortes de la política monetaria. “Este instrument­o es inefectivo en la actual coyuntura de incertidum­bre inducida principalm­ente por reformas internas y de desconfian­za con los flujos futuros”, acotó.

Ahora bien, por el lado de la actividad tiene una mirada más optimista, ya que prevé que el país puede expandirse hasta 2,75% durante el presente ejercicio, y proyecta que el punto de inflexión sería a mediados de año, junto con la elección presidenci­al. En una columna argumentó contra el recorte de tasas, ¿qué opina sobre la decisión del BC de bajarla en 0,25 puntos base (pb)? —He tratado de decir que la política monetaria es muy inefectiva en un escenario económico como el actual. Sin embargo, hay algunos economista­s que tienen una mirada más de activista monetario que plantean que si un recorte de 25 pb es poco efectivo, se debe ir más allá y ser más agresivo. Eso es equivalent­e a tomar un matamoscas y querer matar a un elefante, y si no le resulta, pegarle más fuerte. Este instrument­o es inefectivo en la coyuntura de incertidum­bre inducida principalm­ente por reformas internas y de desconfian­za con los flujos futuros. Si bien, la reducción de 25 pb no causa daño, el pensar que hay que seguir con una segunda y tercera baja, eso sí podría producir un poco de desorden. ¿Qué tipo de desorden puede causar el que la tasa de interés llegue a 2,75% durante el primer semestre de 2017? —En mi escenario base, este año vamos a tener una recuperaci­ón de la economía hacia el segundo semestre impulsado por factores distintos a lo monetario, entre ellos, una mejoría en las expectativ­as tanto de consumidor­es como empresario­s, y también por un mejor escenario externo. Si se cumple esta visión, no sería buena idea bajar la tasa de interés tres veces durante el primer semestre, y después volver a subirla tres veces en el segundo semestre. Vamos a tener una inflexión importante este año, y por ello, es mejor esperar a ver cómo se materializ­a esa inflexión antes de actuar. Este activismo monetario, ¿puede dañar la imagen del BC?

—Esta moda de hiperactiv­idad monetaria está más centrada en el mercado financiero, porque tiene mucho más impacto en las posiciones y en quiénes las administra­n, pero no tendrá mayor impacto en la economía real. ¿En qué momento del ciclo económico sirve la política monetaria? —La tasa de interés no puede hacer nada por la inversión, aunque puede ayudar un poco a apuntalar el tipo de cambio. El BC debe reforzar su credibilid­ad de que moverá la tasa cuando la inflación está siendo afectada. Pero ese escenario no lo estamos viendo. No estamos en un momento donde la inflación se

RECORTE DE TASAS “Es equivalent­e a tomar un matamoscas y querer matar a un elefante, y si no le resulta, pegarle más fuerte”.

esté estabiliza­ndo por debajo de 3%, sino que se ubicará en esos niveles de manera transitori­a para luego volver probableme­nte hacia 3% durante el próximo año. Sería ideal que el BC no moviera la tasa de interés hasta el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo. Pero ésta actúa con rezago, ¿qué pasa si la actividad no se recupera y la política monetaria llega tarde? —Efectivame­nte la política monetaria tiene mucho rezago para afectar la economía y, por lo mismo, todos sabemos que hoy la tasa de interés está en niveles reales bajos, por lo tanto, está entregando estímulo a la actividad. En el último trimestre de 2016 la economía se enfrió pero será algo transitori­o. Si mis perspectiv­as resultan ciertas, la política monetaria no tendrá efectos.

 ??  ??
 ??  ?? CONSEJO “El Banco Central debe reforzar su credibilid­ad de que moverá la tasa de interés cuando la inflación esté siendo afectada”.
CONSEJO “El Banco Central debe reforzar su credibilid­ad de que moverá la tasa de interés cuando la inflación esté siendo afectada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile