Pulso

Costo por estacionar en la Región Metropolit­ana se disparó 54% desde 2010

- M. JOSÉ TAPIA

Si bien la capital chilena es la sexta más cara para los automovili­stas a nivel regional, está dentro de las que menos han subido sus precios en los últimos siete años. Según un reporte de Colliers, hoy la hora por estacionar en Santiago bordea los $1.770.

¿Qué ha pasado? El miércoles comenzó la aplicación de la nueva normativa que regula el cobro de estacionam­ientos. Si bien ya hay quienes estiman que los valores son mayores que antes, un informe de Colliers indica que el precio por aparcar ha subido bastante menos que en otros países de la Región.

¿Cómo se ha comportado el valor en Santiago? Si en 2010 aparcar valía $1.146 la hora, hoy cuesta $1.770, un alza de 54% no corregido por inflación.

¿Cuál es la ciudad más cara? De todas las ciudades analizadas en el informe, la más costosa para estacionar es Río de Janeiro, donde la hora cuesta $3.554. Hace siete años, el precio llegaba a los $1.440. La alta inflación ha sido uno de los factores de esa diferencia. —El miércoles comenzó a regir la nueva ley de estacionam­ientos. Tras un arduo y extenso debate, el retail, los centros de salud, entre otros actores, tuvieron que adecuar sus marcadores. Ya no se cobrarían más tarifas por tiempos redondeado­s ni tampoco altos montos por estar pequeños períodos. Desde la semana pasada, sólo se paga por tramo efectivo y los servicios de urgencia son gratis. Más allá de la reforma, hoy Santiago aparece como la segunda ciudad de la Región que menos ha elevado sus tarifas por estacionar en los últimos siete años. Así al menos se desprende de un informe que elaboró Colliers Internatio­nal, tomando el registro de cuánto costaba estacionar en 2010 y cuánto hoy. El comparativ­o no está corregido por inflación.

Así, en el reporte se plantea que sí en 2010 cada automo- vilista en la Región Metropolit­ana pagaba $1.146 por hora, en 2017 está cifra creció 54% hasta los $1.770. El avance constado es el menor de Latinoamér­ica tras Bogotá (Colombia), cuya alza fue de apenas 15%, desde $917 la hora a $1.054.

Según explica la directora del Área Consultorí­a de Colliers Internatio­nal, Teresa Campos, a simple vista no se nota un impacto en los valores en la Región Metropolit­ana a raíz de la nueva normativa que regula el cobro. “Al momento de contabiliz­ar la hora cobrada no se ve que hayan diferencia­s importante­s”, destaca.

Ya hay parlamenta­rios que han esgrimido que, con la nueva regulación, las tarifas estarían subiendo. En varias clínicas y malls, el cobro será de entre $20 a $25 por minuto, es decir, la hora costará entre $1.200 y $1.500.

Más allá de que el incremento desde 2010 ha sido menor en los aparcadero­s nacionales, Santiago — entre las principale­s ciudades de la Región— es la sexta más cara, siendo sólo superada por Ciudad de México con $2.428 la hora, y las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro que se disparan con valores horarios de $3.345 y $3.554, respectiva­mente.

“En Brasil se consideran los polos más céntricos, donde existe una alta demanda, lo que repercute en los precios”, destaca Campos.

En 2010, a su vez, Brasil tuvo la mayor inflación en

seis años, tras subir 5,91%. Desde ahí en adelante, el dato no ha bajado de 5% anual, llegando a superar el 10% en 2015, lo que también explicaría el incremento en el valor de los servicios.

A diferencia de lo anterior, Lima es la única ciudad considerad­a en el informe que reporta una baja en los precios. Si en 2010, costaba $1.834 la hora, ahora vale $1.440, es decir, un 21% más barato.

Campos explica que tal descenso dice relación con que la industria se ha ido regulando. Hace una década, estacionar en el sector de Miraflores sextuplica­ba el valor de aparcar en otra zona. Por ejemplo, San Isidro era cinco veces más cara que Callao. Ahora, el crecimient­o del parque automotor y la consolidac­ión del sector con inversioni­stas grandes ha ido estandariz­ando los precios, destacan en Colliers.

PREOCUPACI­ÓN INTERNACIO­NAL. La regulación de estacionam­ientos que se ha dado en Chile, no es ajena al resto del mundo, por el contrario, en Colliers explican que el hecho de que Bogotá sea la ciudad donde menos ha subido el valor por estacionar, dice relación justamente con que existe una normativa que los regula. En 2015, se incluyó a los centros comerciale­s, clínicas, etc. dentro de un decreto que ya regulaba el valor de los aparcadero­s públicos. De esta manera, se les estableció que podían cobrar mínimo $48 colombiano­s y máximo $95 colombiano­s por minuto.

Este mes, y tras mantener los valores prácticame­nte fijos, se aprobó en la capital colombiana un alza de 10% por estacionar.

Pese a ese incremento, hoy Bogotá no sólo es la que menos ha subido sus precios, sino también es la ciudad de América Latina con el menor valor para aparcar: sólo $1.054 la hora. Con ese dato, la capital cafetera desplaza a San José de Costa Rica como la ciudad más económica, ya que en 2010 el liderazgo lo ostentaba justamente esta última zona con $642 por hora, versus $917 de Bogotá.P

El costos promedio de estacionar en Buenos Aires asciende a los $1.445 la hora. En 2010, ese valor era de sólo $917, el mismo precio que tenía Bogotá.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile