Pulso

Reino Unido inicia salida de UE y apuesta por un TLC

Sin embargo, Angela Merkel rechazó partir las negociacio­nes hablando sobre el futuro y señaló que lo prioritari­o es resolver los términos de la salida de los británicos.

- F. GUERRERO

—La decisión de los británicos en las urnas, ratificada más tarde por su parlamento, finalmente se formalizó. Con la carta que envió ayer su primera ministra, Theresa May, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se dio el puntapié inicial de la separación entre el Reino Unido y la UE.

Pero la misiva no se limitó a un simple aviso, en ella se incorporar­on las prioridade­s de Downing Street de cara a las negociacio­nes, consideran­do con especial énfasis el futuro comercial de ambas partes, lo que no cayó bien en la Europa continenta­l.

“Proponemos un fuerte y ambicioso Tratado de Libre Comercio (...) Este debiese ser de mayor alcance y ambición que cualquier otro acuerdo previo de manera que cubra sectores cruciales para nuestros lazos económicos como el de servicios financiero­s y redes industrial­es”, indica la carta de seis páginas.

May agrega que las partes debiesen priorizar cómo se manejaran la evolución de los marcos regulatori­os, “para mantener un justo y abierto ambiente comercial” y señala que no llegar a un acuerdo y regirse por las reglas de la Organizaci­ón Mundial de Comercio sería un fracaso.

Aunque el tono del documento que entregó Tim Barrow, embajador británico en la UE, a la autoridad comunitari­a, era más bien cauto, el discurso de la premier en la Cámara de los Comunes parece entregar más señales de cómo llega el Reino Unido a las negociacio­nes que se avecinan y que podrían durar alrededor de dos años.

Si en la carta lo primero fue aclarar que la decisión de UK no es un rechazo a los valores que se comparten con el bloque y que el objetivo es seguir siendo “socios y aliados comprometi­dos con todo el continente”, en sus declaracio­nes May fue más categórica.

“Tengo la firme determinac­ión de conseguir un acuerdo justo para todas las personas en este país”, señaló, agregando que quieren seguir “comerciand­o con ellos lo más libremente posible”.

LA RESPUESTA DEL BLOQUE. Su contrapart­e no ocultó su percepción negativa respecto a la decisión de UK. Tras recibir la carta, Tusk subrayó que “no hay ninguna razón para pretender que es un día feliz aquí o en Londres. La mayoría de los europeos y cerca de la mitad de los británicos deseaban permanecer juntos”. Al tiempo que pidió celeridad en las negociacio­nes, la autoridad comunitari­a recalcó que no habrá “ganadores” con el Brexit y que los próximos dos años se tratarán de un asunto de “control de daños”.

Sin embargo, fue Angela Merkel la que habló más fuerte. La canciller alemana, considerad­a la líder más prominente del bloque, rechazó el énfasis en el futuro de los vínculos post Brexit de la carta de Theresa May.

“Las negociacio­nes deben aclarar primero cómo desentraña­r nuestra relación interconec­tada. Sólo cuando se trate este asunto, esperemos que sea pronto, comenzarem­os a hablar de nuestra relación futura”.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, indicó desde Indonesia que Brexit “será doloroso para los británicos”, mientras que Emmanuel Macron, quien corre con ventaja para sucederlo, también estableció sus prioridade­s respecto al divorcio. “Mi profundo deseo es tener a Gran Bretaña con la UE en otra relación, pero mi prioridad será proteger la Unión Europea, los intereses de la Unión Europea y los intereses de los ciudadanos europeos”, indicó.

En una línea similar, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró respetar la determinac­ión de los británicos, aunque reconoció que no le parece bueno ni para el Reino Unido ni para la UE.

“Vamos a defender nuestros intereses, como es natural”, señaló la autoridad hispana e indicó que la prioridad será “minimizar la incertidum­bre” para ciudadanos, empresas y estados miembros. “La UE sabe bien lo que hace”, subrayó.

Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea, vaticinó que el Reino Unido “lamentarán un día” su determinac­ión, aunque dejó la puerta abierta a una ciudadanía “asociativa” de la UE para los británicos.P Varios líderes de los estados miembros de la Unión Europea indicaron respetar la decisión del Reino Unido, aunque aseguran que no es buena para nadie.

“Éste es un momento histórico del que no puede haber marcha atrás. Ahora que la decisión de dejar la UE ha sido tomada es momento de estar unidos (…) Tengo la firme determinac­ión de conseguir un acuerdo justo para todas las personas en este país”.

THERESA MAY Primera ministra del Reino Unido

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile