Pulso

Cristián Larroulet: “El programa completo de Piñera es muy austero fiscalment­e”

—El economista defiende las bases de las propuestas de gobierno del ex mandatario: “Es un programa serio, sólido y realista. No está haciendo promesas que no se pueden cumplir”. —A quienes hicieron la reforma tributaria actual y critican la idea planteada

- PATRICIO POBLETE En el empleo efectivame­nte se

CRISTIÁN Larroulet tiene la particular­idad que ha participad­o en prácticame­nte todos los programas de gobierno de los candidatos de centro derecha de los últimos 20 años. En esta oportunida­d, también está presente en el de Sebastián Piñera en el capítulo de desarrollo institucio­nal. Pero este académico de la Universida­d del Desarrollo y ex ministro secretario general de la Presidenci­a de la administra­ción Piñera reconoce que hoy está mirando el programa en su conjunto más desde la vereda del experto en políticas públicas. De hecho, acaba de llegar de Buenos Aires en donde capacitó a personas de América Latina sobre cómo hacer buenas políticas públicas. Una clara forma de dar paso a las nuevas generacion­es. “Hay cerca de 500 expertos en distintos ámbitos, y hay que valorar especialme­nte al presidente Piñera, pero también a los dos coordinado­res ejecutivos Gonzalo Blumel y Susana Jiménez, que son dos profesiona­les jóvenes que están liderando este proceso”.

En esa calidad, Larroulet aterriza y defiende las bases del programa de Gobierno presentada­s esta semana por Sebastián Piñera: “Es un programa serio, sólido y realista. No está haciendo promesas que no se pueden cumplir. Está siendo muy honesto”.

Pero antes de entrar en detalle, realiza un crítico balance de la actual administra­ción, en la que cree hubo un retroceso. “Hay que pensar que en estos tres años hubo un deterioro, especialme­nte desde la perspectiv­a de Chile de llegar a ser un país desarrolla­do, en el amplio sentido de la palabra. Es decir, no sólo con más crecimient­o e ingreso per cápita, sino que también de ser un país más justo, con mayor igualdad de oportunida­des, ser un país donde se reduzca la pobreza, se mejore la distribuci­ón del ingreso”.

A su juicio, el deterioro que ha habido en estas materias en los últimos tres años ha sido fuerte. “El crecimient­o potencial de la economía chilena en el periodo del gobierno del presidente Piñera estaba entre 4,5% y 5%. Hoy se debate si el crecimient­o potencial es entre 2% y 2,5%. Es decir, lo hemos bajado a la mitad. El segundo problema que hay es más de naturaleza política, porque hemos crecido en promedio al 1,9%, menos que el potencial. Eso acumula una serie de frustracio­nes en la sociedad. Por el desempleo, por el bajo crecimient­o, por el deterioro de la igualdad de oportunida­des. La meta de este Gobierno fue siempre mejorar la distribuci­ón del ingreso, la que ha empeorado”.

¿Por qué se dio esto?

—Por empleo y educación. Hay menos empleo formal y de calidad, y cuando se aborda la educación, se hace no en los más pobres. El primer error es que en la educación escolar no se priorizó la educación municipal, donde van los sectores más vulnerable­s. El segundo error es que en lugar de priorizar la educación preescolar, que se ha demostrado en el mundo que es la clave, se la subordinó frente a la educación universita­ria. Y en la universita­ria, donde acude el 20% más rico del país, le puso el 60% de los recursos. Por eso digo que el programa de Sebastián Piñera es serio, sólido y realista. No está haciendo promesas que no se pueden cumplir. Está siendo muy honesto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile