Pulso

Ricardo FfrenchDav­is: “Es una aberración la propuesta de Piñera de bajar los impuestos”

—El economista afirmó que no hay espacio para bajar la carga tributaria de las empresas. —Acotó que el próximo paso, si es que hay que cambiar la reforma tributaria, es avanzar hacia la desintegra­ción del sistema.

- Una entrevista de CARLOS ALONSO MORALES

VIENE llegando de una presentaci­ón en la Universida­d de Valparaíso. Ahí el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universida­d de Chile, Ricardo Ffrench-Davis, expuso sobre su último paper que analiza el auge y estancamie­nto del desarrollo exportador. Tema al cual le ha dedicado gran parte de su último tiempo. En su extensa trayectori­a FfrenchDav­is fue uno de los fundadores de la Corporació­n de Investigac­iones Económicas para América Latina (Cieplan) y trabajó a comienzos de los ‘90 en el Banco Central, recién autónomo. En 2005, el doctor en economía de la Universida­d de Chicago, recibió el Premio Nacional de Humanidade­s y Ciencias Sociales.

¿Qué le parece la propuesta del candidato presidenci­al Sebastián Piñera de rebajar el impuesto a las empresas a niveles promedio de los países de la OCDE de 25% y volver al sistema integrado?

—Es una aberración. Esto es populismo de derecha. Es una propuesta que está a la derecha del primer Gobierno de Piñera. Es una irresponsa­bilidad bajar el impuesto a las empresas, cuando hay una fuerte concentrac­ión de los ingresos. Piñera dejó un presupuest­o fiscal deficitari­o, por eso un tercio de la reforma tributaria de este gobierno va a cubrir el déficit heredado. Nos vuelven a decir que todo lo arreglan con crecimient­o. El crecimient­o es indispensa­ble, pero no para compensar bajas de impuesto.

¿Sólo con crecimient­o no alcanza para compensar la menor recaudació­n por baja de impuestos?

—Cuando sube el Producto Interno Bruto (PIB), lo que es muy necesario y positivo, un montón de otras cosas tienen que subir. Las pensiones, asignacion­es, sueldo de profesores, más construcci­ones de carreteras, más infraestru­ctura, mejorar salud. Todo esto significa más uso de recursos. En cambio, la propuesta de Piñera reduce los ingresos del país en una situación fiscal deficitari­a y además aumenta la desigualda­d, en un país que ya es muy desigual. No hay espacio para bajar la carga tributaria de las empresas.

ENTREVISTA CON

¿Es correcto compararse con países OCDE que tienen otra estructura tributaria?

—Hay que hacer la comparació­n con el resto de nuestro sistema. Una parte de los impuestos a las empresas se les devuelve a los propietari­os cuando pagan el global complement­ario. El neto no va a ser de 27%; además, el impuesto a la renta personal es mucho más elevado. La carga tributaria de los países OCDE es del orden de 40%. Nosotros estamos en el 20%.

Entonces ¿usted ve como populista la propuesta de Piñera?

—Claro que es populista, para un lado y populista para el otro con lo de suprimir el transantia­go. ¡Cómo va a suprimirlo! Le va a cambiar el nombre! Mejor corregirlo con responsabi­lidad.

¿Ve que detrás de estas propuestas está la intención de borrar todo lo hecho en este Gobierno?

—Malo empatar con el extremismo de izquierda. Hacer borrón y cuenta nueva. Pero hay algo peor en su propuesta tributaria: volver a la integració­n del sistema que impuso la dictadura. A mi juicio, lo más progresist­a de la reforma del 2014 es el haber avanzado algo en desintegra­ción que fue el menor reintegro al pasar de 100% al 65, ya que esto no afecta la reinversió­n de las empresas, porque afecta el consumo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile