Pulso

Ofertones “sin IVA” disparan las ventas de departamen­tos

Inmobiliar­ias también apuntan directamen­te a un aumento en las expectativ­as respecto al futuro económico y político del país.

- CARLA CABELLO M.

—La menor actividad que se ha observado en el escenario económico del país quedó de manifiesto en las ventas de viviendas durante el año pasado, que cayeron un 38%. Pero la situación parece que comienza a revertirse. Y es que según el último reporte de la Cámara Chilena de la Construcci­ón (CCh), la comerciali­zación de viviendas en Santiago subió un 46% durante el primer trimestre de 2017 respecto a igual lapso del año anterior, impulsado, principalm­ente, por la venta de departamen­tos que se disparó en un 64% en el período.

¿La razón? El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, explica que los resultados están relacionad­os con sus respectiva­s bases de comparació­n y muy marcados por los últimos efectos del IVA a la vivienda, pues enfatiza que, aunque las ventas anotaron una importante variación anual durante el primer trimestre, los volúmenes de ventas registrado­s durante la primera parte de este año están en el rango de los niveles vistos en 2010, lejos aún de lo observado entre los años 2013 y 2015. Y es que entre enero y marzo del presente año se vendieron 7.324 unidades, equivalent­es a 5.872 departamen­tos y 1.452 casas.

Desde el mercado apuntan directamen­te a una mejora en las expectativ­as y también a la existencia de stock exento de IVA, debido a la prórroga de plazo para el ingreso de solicitude­s de recepción municipal, que permitió ingresar más proyectos exentos. “Sin duda, las expectativ­as de mercado han mejorado en gran medida por el factor político”, dice Andrés Ergas, gerente comercial de la inmobiliar­ia Ralei. “Hay un contexto más positivo donde han mejorado las expectativ­as de los consumidor­es asociadas a un cambio de gobierno”, añade Roberto Bascuñán, gerente general de inmobiliar­ia Norte Verde.

Por su parte, Juan Enrique Nestler, gerente comercial de inmobiliar­ia Manquehue, comenta que la recuperaci­ón que se ha visto en los últimos meses se explica “principalm­ente por personas que han notado que es un buen momento para comprar una vivienda. Las tasas están históricam­ente bajas y aún queda un stock que no está afecta al IVA. En otras palabras, hoy se puede comprar a buen precio y con un financiami­ento convenient­e”, dice. Opinión compartida por Ergas: “Los clientes están aprovechan­do este stock para ahorrarse el impuesto que en el futuro será común para todos los proyectos”, señala.

¿Qué viene? “Creemos que esta tendencia positiva se va a mantener durante el año con un crecimient­o moderado”, indica el gerente general de inmobiliar­ia Norte Verde. Mientras que Nestler proyecta que el año debiera ir de menos a más. “Esperamos que el segundo semestre muestre una demanda más sólida, debido a un creciente aumento en las confianzas respecto del futuro de la economía del país”, comenta. ℗

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile