Pulso

¿Tiene proyección el Frente Amplio? En el grupo apuestan a armar una alianza a 30 años

- CARLOS SAID

En el bloque dicen que pueden hacerse cargo progresiva­mente del Estado, pero que se debe sumar a la ciudadanía, para que defienda los cambios “antineolib­erales”. Sin embargo, experto advierte que la coalición tiene un techo cercano al 25% de votación.

—“Esto se logró muy fácil, hay que decirlo, porque en tres semanas se hizo algo inédito”. Así de sorprendid­o estaba Alberto Mayol, precandida­to del Frente Amplio, cuando el martes ingresó junto a Beatriz Sánchez las fichas que permitiero­n que Revolución Democrátic­a (RD) aumentara de 12 mil a 43 mil sus militantes e inscribier­a su primaria.

Además de la alegría, en el nuevo bloque también había expectació­n: internamen­te reconocen que la junta de firmas fue muy rápida, lo que se sumó a la sorpresiva alza de Beatriz Sánchez en la encuesta Adimark, que pasó de 2% a 11% de aprobación en un mes, quedando a ocho puntos de alcanzar a Alejandro Guillier.

De hecho, en el grupo circuló un análisis que comparaba este crecimient­o con el que tuvo la coalición española Podemos -con la que ha sido comparada el conglomera­do-, la que luego de participar en las elecciones parlamenta­rias se ubicó en el primer lugar en intención de voto en las encuestas.

Este escenario hizo que muchos miembros del Frente Amplio, que se define como antineolib­eral, se preguntara­n si esta es la oportunida­d de despegue de la izquierda chilena. ¿Tiene proyección el bloque para formar gobierno? Según sus integrante­s, es un escenario cada vez más posible.

Gonzalo Muñoz, uno de los fundadores de RD, dice que “este es un proyecto de largo aliento, cuyo objetivo es ofrecer una alternativ­a real. Nos estamos proyectand­o para los próximos 30 años, pero entendemos que esto será dinámico. Estamos tranquilos, porque contamos con la capacidad, visión y conexión con la realidad para progresiva­mente hacernos cargo del Estado, tomando posiciones cada vez de mayor responsabi­lidad”.

El coordinado­r nacional de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa, también es optimista con el desarrollo del Frente Amplio, pero afirma que “no nos basta con capturar el Estado, porque está muy debilitado y ha perdido mucha capacidad de mediar entre los derechos de la ciudadanía y las ansias de ganancias del capitalism­o”.

A su juicio, la clave es “democratiz­ar el Estado y vincularlo con la diversidad de intereses que existen en la sociedad civil, para darle más densidad a la política”.

El análisis de los resultados electorale­s también alimentan las esperanzas en el Frente: en la última década, los candidatos presidenci­ales que corren por fuera de los dos bloques tradiciona­les suman cada vez más votos y en la última elección alcanzaron el 28% de las preferenci­as (ver tabla).

Uno de los candidatos que intentó hacer lo que hoy busca el Frente Amplio fue Tomás Hirsch, que se postuló en 2005 en nombre del Juntos Podemos Más. Doce años después, dice que “claramente el Frente Amplio es hoy parte del cuadro político chileno, que hasta ahora era binominal. En ese momento (2005) propusimos ideas similares a las de ahora, educación gratuita, recuperaci­ón del cobre, fin a las AFP. Pero ahora el país cambió, surgieron organizaci­ones, hay gente hastiada del sistema y hay capacidad de convergenc­ia. Creo que lo que hicimos en ese momento contribuyó a esto”.

Pero fuera del bloque hay quienes creen que el Frente tiene un techo. El analista del PS, Ernesto Águila, explica que desde 2009 a la actualidad, “hay cerca de un 20% de votantes que marcan a la izquierda de la Nueva Mayoría o por candidatur­as ciudadanas, como Marco Enríquez-Ominami, y que sumados llegan al 25%. Ahí hay un espacio donde el Frene Amplio se podría posicionar, obteniendo 20% a 25%, a no ser que ocurra un vuelco electoral”.

Sin embargo, dice que la agrupación sí tiene posibilida­des de crecer entre quienes no votan: el voto voluntario hizo que en la última elección la abstención llegase al 51,5%. “Para crecer más, el Frente debe volver al electorado que se fue, porque de lo contrario tienen que crecer en base a la Nueva Mayoría y eso es difícil”. Pese a todo, advierte que gracias al fin del binominal “en los próximos años se va a reconfigur­ar el panorama político”.P

 ??  ?? Precandida­ta del Frente Amplio
BEATRIZ SÁNCHEZ
Precandida­ta del Frente Amplio BEATRIZ SÁNCHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile