Pulso

Piñera revela fórmula de fideicomis­o: suma a su familia y contempla S.A. en el extranjero

De todas formas, las acciones de sus hijos en el extranjero no serán parte de este marco. Así, por ejemplo, Exalmar no será contemplad­a en la estrategia.

- N.OLIVARES/G.VILLALOBOS

—Sólo a dos días de haberse inscrito de manera formal como precandida­to a La Moneda, el ex Presidente Sebastián Piñera —carta de la UDI, RN y el PRI— salió al paso de uno de sus principale­s flancos abiertos en campaña: cómo manejará su fortuna en un nuevo fideicomis­o ciego, con cambios frente a las medidas que tomó en 2009.

A fines de abril, varios movimiento­s en la bolsa como la venta de más de 13 millones de acciones de Quiñenco por unos US$36 millones, anticipaba­n soterrados ajustes del brazo financiero del precandida­to tendientes a despejar este ítem antes de las primarias y previo a entrar en debate con sus contendore­s de coalición Manuel José Ossandón y Felipe Kast.

El diseño presentado ayer por el propio ex mandatario en su comando de campaña en Las Condes, incluye a su esposa Cecilia Morel y a sus cuatro hijos. Y se empezó a concretar en abril, cuando

P• ¿Qué pasó? Buscando cumplir con el requisito sin necesidad de, potencialm­ente, llegar a primera vuelta presidenci­al, ayer el precandida­to de Chile Vamos dio a conocer cuál será su fórmula para administra­r su fortuna.

• ¿Qué resolvió? Tanto él como su esposa dejaron la empresa administra­dora Bancorp, y sus hijos pasarán a liderarla. Cecilia Morel y sus cuatro hijos realizarán fideicomis­os voluntario­s.

• ¿Se incluirán inversione­s en el extranjero? Si, pero de forma particular en el caso de Piñera y su esposa. Se contemplar­án bienes e inversione­s a su nombre, incluyendo Sociedades Anónimas emitidas fuera del país. Piñera y su mujer se retiraron de la propiedad de Bancorp, pasando la gestión a sus descendien­tes. Se les ha pagado gradualmen­te el valor de retiro, y dichos montos —no revelados— ya fueron invertidos en depósitos a plazo.

El ex mandatario y su esposa se quedarán con propiedad y control mayoritari­o del family office Bancard, el que de todas formas se someterá al mecanismo de fideicomis­o exigido por ley en Chile, que obliga a las autoridade­s que sean titulares de acciones y otros valores de oferta pública por sobre las UF25 mil, o sobre $650 millones.

Según aseguró ayer el propio Piñera, aún se están viendo entidades financiera­s para la administra­ción de dicho mecanismo. Sin embargo, en el caso del banco receptor de los depósitos a plazo generados por la venta de las participac­iones en Bancorp, podrían haber algunas luces. Actualment­e la única entidad registrada como administra­dor de mandato ante la Superinten­dencia de Bancos e Institucio­nes Financiera­s (SBIF) es banco BICE. El negocio de inversione­s de esta entidad fue justamente uno de los elegidos en 2009 para manejar las inversione­s del ex Presidente en Chile.

“Bancard es la empresa dueña de estas acciones, pero no va a ser la empresa que va a administra­r esas inversione­s. Porque va a entregar en fideicomis­os tanto las acciones emitidas en Chile como las emitidas en el extranjero”, dijo Piñera al respecto, y puntualmen­te sobre las entidades en evaluación puntualizó que “van a ser de primera línea, de gran prestigio, supervigil­adas por la Superinten­dencia de Valores, o la Superinten­dencia de Bancos”.

En línea con dicha fórmula, tanto Piñera como su mujer Cecilia Morel se someterán de manera personal al fideicomis­o contemplad­o por ley. Y respecto a los movimiento­s en el extranjero, ambos declararán los bienes e inversione­s a su nombre, incluyendo Sociedades Anónimas emitidas fuera del país.

Desde el comando recalcaron que, al tener régimen conyugal con separación de bienes, Cecilia Morel no estaba obligada a replicar el diseño de fideicomis­o que resolvió Piñera para sus inversione­s, y lo hará voluntaria­mente.

Así las cosas, los cuatro hijos del ex mandatario también constituir­án fideicomis­os ciegos voluntario­s pero sólo respecto de sus inversione­s en acciones de Sociedades Anónimas Abiertas que se transen en las bolsas chilenas.

FLANCOS ABIERTOS. Algunas de las inversione­s que han Costo político Exalmar y Minera Dominga han traído los mayores costos políticos al ex mandatario. generado cuestionam­ientos al precandida­to se mantienen abiertos. Aquello, debido a que en la estrategia de Piñera no se incluyeron las participac­iones de los hijos en las sociedades que se encuentran en el extranjero y que se ubican por encima de Bancorp en la malla societaria (ver infografía).

Como el plan de Piñera considera vender su participac­ión en Bancorp y someter a un fideicomis­o las Sociedades Anónimas Abiertas en Chile de sus hijos, los holding en los que participa su familia en el extranjero quedarían excluidos. Entre ellos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile