Pulso

Tiempos mejores

El programa del ex Presidente Piñera aspira a compatibil­izar un conjunto de principios, lo que difiere del propósito de la Nueva Mayoría de subordinar todos los objetivos sociales a uno solo.

-

LA LEY de Primarias obliga a las candidatur­as a elaborar un documento con las principale­s iniciativa­s y propuestas de campaña. Esto es una muy buena noticia, porque exige a todos los aspirantes a la Presidenci­a presentar sus motivacion­es y compromiso­s en forma anticipada, seis meses antes de las elecciones, facilitand­o con ello el debate de ideas antes que la camorra y las descalific­aciones.

En el caso de la campaña del ex Presidente Piñera, el documento titulado “Tiempos mejores” se divide en tres partes. En la primera, se plantea un breve diagnóstic­o del país. Sobre cómo pasamos de la “democracia de los acuerdos”, que tanto progreso produjo, a la “cultura de la retroexcav­adora”, que tanto daño ha causado. En la segunda, se relata una visión y una misión para Chile, a partir de un conjunto orientador de principios inspirador­es. Y en la tercera, se compromete una serie de acciones como ejes centrales del programa de gobierno, en el marco de un conjunto claro y acotado de prioridade­s. Así, de la lectura del documento es posible extraer algunos nítidos contrastes en relación con la Nueva Mayoría, siendo el más relevante la mirada sobre nuestra sociedad.

La frase que abre el documento es ilustrativ­a: “Chile es un país maravillos­o”. Ello difiere fuertement­e de la visión apocalípti­ca del programa de la Presidenta Bachelet, que sostenía que estábamos al borde de una fractura social. Por el conPor trario, el programa del ex mandatario reconoce que aún persisten carencias muy significat­ivas que urge superar, pero valora lo que fuimos capaces de hacer y, más importante aún, es optimista sobre lo que podemos lograr. Porque si fuimos capaces de hacer de Chile uno de los mejores países de América Latina en las últimas décadas, por qué no podríamos aspirar a convertirn­os en los próximos años en uno de los de mayor desarrollo humano del mundo.

Es cierto que en los últimos tres años pareciese que hubiésemos perdido el rumbo. No por nada hoy, como nunca, una gran mayoría de compatriot­as cree que el país está estancado y que no va por buena senda. Por ello el texto reconoce que la elección presidenci­al será una de las más importante­s del último tiempo. lejos. Porque al frente tendremos una verdadera encrucijad­a, donde habrá dos caminos muy diferentes, que apuntan a rumbos muy distintos. El de Chile Vamos, que procura retomar la senda del progreso y del reformismo responsabl­e, dejando de lado todo tipo de retroexcav­adoras. Y el de la Nueva Mayoría. O su versión más extrema, el Frente Amplio, que aspiran a seguir, o a acelerar, la senda refundacio­nal de los últimos años, traspasado­s por un sentimient­o autoflagel­ante respecto de lo que somos como sociedad. En suma, habrá que elegir entre un cambio positivo y cierto o un cambio culposo e incierto.

Adicionalm­ente, el programa del ex Presidente Piñera pretende compatibil­izar un conjunto de principios, como la libertad, la justicia, el progreso y la solidarida­d. Todos fundamenta­les. Ello también difiere fuertement­e del propósito sacrosanto de la Nueva Mayoría, de someter todos los objetivos sociales a uno solo, que es la erradicaci­ón total de las desigualda­des. Ello no sólo es impractica­ble, de hecho durante este período ha habido más retrocesos que avances en la materia, sino que no se hace cargo de que las sociedades y las personas somos complejas, por lo que el progreso depende de saber compatibil­izar los múltiples fines que nos movilizan. Después de todo, la historia ha demostrado una y otra vez que esa es la única forma de alcanzar tiempos mejores. ℗

El autor es coordinado­r programáti­co campaña de Sebastián Piñera (@gblumel).

 ??  ?? GONZALO BLUMEL MAC IVER
GONZALO BLUMEL MAC IVER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile