Pulso

Estudio: liberaliza­ción del tipo de cambio afectó las exportacio­nes

-

Ricardo Ffrench-Davis publicó en marzo un documento que lleva por título “Auge y Estancamie­nto del Desarrollo Exportador”. En este estudio, analiza desde la inserción comercial y financiera de Chile entre 1973 y el contagio de la crisis asiática en 1998, para luego continuar con un análisis entre 1999 y 2015.

En ese sentido, señala que entre 1990 y 1998, las exportacio­nes crecieron 10% anual, y las no tradiciona­les 14%, mucho más rápido que el comercio internacio­nal que se expandía 6%. De acuerdo a FfrenchDav­is, “el buen desempeño exportador y productivo aparece asociado al manejo contracícl­ico del tipo de cambio y al equilibrio de la macroecono­mía real que operó cerca de la frontera productiva”.

De allí en más, el documento enfatiza que este dinamismo exportador se fue reduciendo en los años siguientes, pues la velocidad de Chile convergió a la del comercio mundial hasta la llegada de la crisis global en 2008. “Un aumento de las exportacio­nes de 6,5% anual convivió con un modesto crecimient­o del PIB de 3,9% entre 19992007. La diversific­ación continúo, pero lentamente”.

Ahora bien, Ffrench-Davis añade en su análisis que desde 2009 hacia adelante, las exportacio­nes fueron perdiendo dinamismo. “Una variable decisiva en la pérdida de dinamismo de las exportacio­nes es la liberaliza­ción del tipo de cambio y del ingreso de capitales financiero­s volátiles desde 1999-2001. Con ello, la economía nacional entró de lleno a la globalizac­ión de la volatilida­d financiera de la cual había librado al inicio del retorno a la democracia, debido a la regulación contracícl­ica de la cuenta de capitales y del tipo de cambio”.

Así las cosas, el informe subraya que desde la crisis global, la globalizac­ión comercial mundial se lentificó, pero los acuerdos comerciale­s de Chile continuaro­n implementá­ndose. No obstante, en Chile el retroceso exportador fue mayor que en el intercambi­o mundial. La política cambiaria surge como una explicació­n fundamenta­l, castigando a las exportacio­nes y su diversific­ación y premiando a las importacio­nes a expensas del desarrollo de las Pymes que compiten con las importacio­nes. En conclusión, el documento de Ricardo Ffrench-Davis señala que “desde 1999, la liberaliza­ción cambiaria ha resultado costosa para las exportacio­nes y el desarrollo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile