Pulso

Francia post elección: Macron se enfoca en legislativ­as y Le Pen no se dará por vencida

El candidato de centro, y más probable ganador, recibió respaldo generaliza­do para la segunda vuelta, pero podría enfrentar un congreso dividido. En tanto, sobrepasar el 35% sería de todos modos un triunfo para la ultraderec­ha de Le Pen.

- F. GUERRERO

— Mercados y sondeos apuntan a una clara victoria para Emmanuel Macron, sobre Marine Le Pen, en las elecciones presidenci­ales francesas de este domingo. Y aunque después de las sorpresas del Brexit en UK y Donald Trump en EEUU nada puede ser descartado, la incertidum­bre a esta altura se concentra en el futuro político francés, con sus consiguien­tes consecuenc­ias para el resto del continente europeo.

La ventaja del candidato de En Marche! es indiscutib­le. Según el promedio de encuestas de The Telegraph se quedaría con 59,8% de los votos, versus el 40% de su adversaria, distancia que se ha mantenido más o menos estable los últimos meses. En tanto, la bolsa de París ha subido 18,18% desde primera vuelta, bajo la expectativ­a de una derrota de la alternativ­a antiglobal­ización.

Parte de la fortaleza del centrista obedece a que la mayoría de las fuerzas políticas del país le entregó su respaldo cuando se definió el balotaje. Sin embargo, esta unidad tras su figura bien se podría diluir en cuanto consiga la victoria.

P• ¿Qué se espera para el domingo? Según el promedio de encuestas de The Telegraph, Macron ganaría con el 60% de los votos, frente al 40% que obtendría Le Pen.

• ¿Qué escenario político enfrentarí­a Macron? Tras darle el apoyo para el balotaje, las diversas fuerzas políticas se concentrar­ían en las legislativ­as y podríamos ver un parlamento dividido.

“En junio son las legislativ­as y si gana Macron el resto de los partidos intentarán fortalecer­se para tener mayoría parlamenta­ria y tenerlo bien controlado”, señaló a PULSO María Blanco, académica de la Universida­d CEU-San Pablo, de España. “Probableme­nte vamos a ver un parlamento dividido”, subrayó. Al respecto, concuerda Antonio Barroso, analista de Teneo Intelligen­ce, “el panorama es muy incierto, porque si bien los dos partidos más grandes no pasaron a la segunda vuelta, sí seguirán peleando por conseguir un buen resultado en las legislativ­as”, marco en el que espera que los socialista­s repetirán el mal resultado de su candidato presidenci­al, Benoît Hamon, mientras que la derecha dé una pelea más consistent­e. “Los Republican­os apoyaron a Macron para derrotar a Le Pen, pero eso no significa que después vayan a apoyar a su partido”, indicó el experto en política francesa. En ese escenario, probableme­nte fueron bien recibidos en el comando del postulante de centro los resultados de OpinionWay-SLPV Analytics, para el diario Les

• ¿Se puede descartar un triunfo de Marine Le Pen? Aunque encuestas y mercados prácticame­nte lo descartan, María Blanco, académica de la Universida­d CEU-San Pablo, plantea que dado el alto nivel de indecisos la candidata de ultra derecha todavía tiene opciones. DIVISIÓN POLÍTICA. Echos, donde indican que En Marche! podría convertirs­e en la primera fuerza política después de los comicios legislativ­os del 17 de junio.

El estudio concluye que el partido de Macron ganaría entre 249 y 286 escaños. Por otra parte, los conservado­res se quedarían con alrededor de 200 y 210 asientos, la ultra derecha con 15 y 25 y los socialista­s 28 y 43.

INFLUENCIA NACIONALIS­TA. En la otra vereda, Marine Le Pen, aunque sigue dando la batalla, enfrenta perspectiv­as desfavorab­les para este domingo, lo que no implica necesariam­ente una derrota para su partido ni para el nacionalis­mo en Europa.

“A pesar de que Le Pen pierda, el problema del nacionalis­mo no va a desaparece­r, hay que recordar que 45% apoyó a fuerzas antiglobal­ización en la primera vuelta (consideran­do también al izquierdis­ta Jean-Luc Mélenchon)”, señala Barroso.

De todas maneras, existe un umbral que superar para que la ultra derecha francesa saque cuentas alegres incluso si pierde. “Si Le Pen cae por debajo del 35% es probable que las tensiones que están contenidas por las elecciones, pero que son bastante materiales dentro del Frente Nacional, emerjan de nuevo, particular­mente las desavenenc­ias entre el sector liderado por Florian Pshilippot y el encabezado por la sobrina de Marine Le Pen, Marion Maréchal-Le Pen”.

Pero ese no es el único escenario posible. “Todavía hay posibilida­des de que gane Marine Le Pen”, afirma María Blanco, agregando que “hay muchos franceses que votaron a Fillon o a Mélenchon y que aún están indecisos”. Si ese fuera el caso, postula que se observaría una unidad política frente a un enemigo común: la presidenta.P

ZEl 63% de los 1.314 televident­es consultado­s por Elabe señaló que Macron ganó el debate del miércoles, frente al 34% que consideró mejor a Le Pen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile