Pulso

Primeros viajes de Trump al exterior serán al Vaticano, Israel y A. Saudita

El anuncio representa una apertura al mundo islámico, al mismo que el mandatario se ha enfrentado durante la su campaña y gobierno.

-

— El primer viaje al extranjero de Donald Trump como presidente de Estados Unidos comenzará con una gira simbólica de los centros sagrados de las tres principale­s religiones abrahámica­s , con paradas en el Vaticano, Israel y Arabia Saudita.

El gesto refuerza su cercanía con los conservado­res religiosos que están entre sus partidario­s más entusiasta­s. Al mismo tiempo, implica una apertura al mundo islámico, al cual se enfrentó durante su campaña, cuando habló de prohibir esa religión, y como presidente, con decretos fallidos que pretendían restringía­n el ingreso al país de ciudadanos de países

con mayoría musulmana.

El viaje a fines de este mes incluirá “una reunión verdaderam­ente histórica en Arabia Saudita con líderes de todo el mundo musulmán”, dijo Trump al anunciar el itinerario ayer ante una audiencia de clérigos estadounid­enses en la Casa Blanca.

“Comenzarem­os a construir una nueva base de cooperació­n y apoyo con nuestros aliados musulmanes para combatir el extremismo, el terrorismo y la violencia y abrazar un futuro más justo y esperanzad­or para los jóvenes musulmanes en sus países”, continuó.

Trump será recibido por el Papa Francisco durante su visita a la Santa Sede el 24 de mayo, anunció el Vaticano.

Un alto funcionari­o de la administra­ción dijo que la decisión de visitar Arabia Saudita fue tomada debido al papel del país como custodio de sitios sagrados islámicos en La Meca y Medina. Durante la visita, el presidente y un grupo de líderes musulmanes planean tener un diálogo sobre temas regionales, incluyendo la lucha contra el extremismo.

El viaje a Israel será una oportunida­d para fortalecer aún más la relación con el pueblo israelí y discutir el proceso de paz, dijo el funcionari­o. Trump se reunirá con el primer ministro Israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, durante su parada allí.

El itinerario de viaje rompe una tradición que se remonta a Ronald Reagan, según la cual el primer viaje al extranjero de un Jefe de Estado es a un país vecino, Canadá o México. La parada saudita también será una prueba de la visión de la política exterior de Trump.

Los líderes se han sentido alentados por las intensas críticas del presidente contra Irán y la decisión de compromete­rse militarmen­te tras el uso de armas químicas por parte del líder sirio, Bashar al-Assad, dicen los asesores de Trump en privado. Un alto funcionari­o del gobierno dijo que los líderes árabes comunicaro­n a la administra­ción que se sentían abandonado­s desde hace años, y que esta visita sería una oportunida­d histórica.

Durante su campaña a la presidenci­a, Trump se quejó repetidame­nte de que Arabia Saudita no estaba tratando a EEUU de manera justa y que EEUU estaba gastando demasiado dinero defendiend­o los intereses de Arabia Saudita. Otro funcionari­o dijo que el costo compartido de defensa sería parte de las conversaci­ones en el viaje, aunque ese esfuerzo parece centrado en los aliados de la OTAN.

Trump hará las paradas al comienzo de un viaje previament­e anunciado a Europa para una cumbre de la OTAN en Bruselas y una reunión en Italia de los líderes del G7.P BLOOMBERG

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile