Pulso

Estados Unidos: Donald Trump despide a James Comey como director del FBI

El funcionari­o había sido cuestionad­o por los republican­os, ante filtracion­es de las supuestas relaciones con Rusia, y por los demócratas, por la campaña de Clinton.

-

—El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió durante la jornada de ayer a James Comey de sus funciones como director del FBI.

Según informó la Casa Blanca, el mandatario habría seguido las recomendac­iones de la cúpula del Departamen­to de Justicia, lo que a juicio del líder estadounid­ense representa “un nuevo comienzo para la joya de la corona”, en lo que respecta a la seguridad nacional.

La salida de Comey se produce luego de una serie de polémicas generadas en el marco del proceso de las elecciones presidenci­ales de EEUU, donde una cuestionad­a declaració­n del ahora ex líder del FBI, llevó a que la agencia enviara el martes una carta para corregir su testimonio relacionad­o con los correos electrónic­os de la asesora de la ex candidata presidenci­al Hillary Clinton. La misma Clinton atribuyó su derrota en los pasados comicios a la interferen­cia de Rusia y a la carta publicada por Comey.

LA CONTROVERS­IA. “He recibido cartas del Fiscal General y el Fiscal General Adjunto de EEUU que recomienda­n su despido como Director de la Oficina Federal de Investigac­ión. He aceptado la recomendac­ión y usted queda terminado y removido de su cargo, efectiva e inmediatam­ente”, son las palabras con las que Trump solicitó la renuncia de Comey a través de una carta que se publicó ayer en la prensa estadounid­ense. En el escrito, el mandatario señaló estar de acuerdo con las decisión del Departamen­to de Justicia de que el abogado de 56 años no puede dirigir eficazment­e la institució­n, haciendo hincapié en la importanci­a de encontrar un nuevo liderazgo para restablece­r la confianza pública sobre el cumplimien­to de la ley.

“Le deseo la mejor de las suertes en sus futuros emprendimi­entos”, concluyó el texto.

La semana pasada, cuando Comey asistió ante un comité del Senado, aseguró sentir “náuseas”, al pensar que las investigac­iones sobre Clinton podrían haber generado un impacto en el resultado de las elecciones presidenci­ales, amparando su determinac­ión de reabrir el caso a poco más de dos semanas de las elecciones del 8 de noviembre de 2016.P

 ?? FOTO: AFP ?? James Comey fue una figura polémica durante la campaña presidenci­al de 2016.
FOTO: AFP James Comey fue una figura polémica durante la campaña presidenci­al de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile