Pulso

Bonos perpetuos de la banca serían hasta 400 puntos base más caros que papeles senior

Nota de los nuevos instrument­os contemplad­os en la reforma a la Ley de Bancos podría estar hasta tres escalones por debajo de la de los bonos subordinad­os.

- MARIANA MARUSIC

—Hasta cinco escalones

por debajo de la clasificac­ión ancla de cada banco. Esa es la proyección que hacen dos clasificad­oras de riesgo para la nota que pondrían a los bonos perpetuos que estipula el proyecto que modifica la Ley General de Bancos (LGB).

Eso sí, Feller Rate advierte que esperan a que la reforma defina los detalles para crear un modelo que permita clasificar este tipo de deuda, pero aclaran que actualment­e a nivel internacio­nal varía entre las 3 y 5 menos respecto de la nota de solvencia de largo plazo de cada entidad.

En la vereda contraria se ubica Humphreys, que cree

(notches) notches

que la clasificac­ión estaría en línea con la de los subordinad­os “Si bien los bonos son títulos de deuda, en la práctica actúan como capital, pero con una rentabilid­ad intermedia entre los bonos ordinarios y las acciones”, explica Aldo Reyes, gerente general de la clasificad­ora. De este modo, la nota de la deuda sin plazo de vencimient­o podría estar aproximada­mente dos por debajo de la nota ancla.

Las clasificad­oras estiman que los bonos perpetuos serían más caros que los subordinad­os. En ese sentido, desde la industria incluso señalan que un perpetuo podría estar ente 200 y 400 puntos base más caro que un papel normal. Por otro lado, Reyes aclara que “para un

notches

banco es más caro un bono perpetuo que un bono ordinario, pero un instrument­o sin vencimient­o es más barato que emitir acciones”.

Aunque se habla de bonos perpetuos, existe un término que describe de mejor forma lo que plantea el proyecto que modifica la LGB: los llamados bonos convertibl­es contingent­es (CoCos), nombre que se utiliza a nivel internacio­nal.

¿Qué son los CoCos? Son emisiones híbridas con elementos de deuda y capital. La diferencia con un bono convertibl­e normal, es que el inversioni­sta no decide cuándo convertir su bono en capital, ya que se produce de forma automática según lo estipulado al momento de la emisión del bono, por ejemplo, y según lo que ocurre actualment­e a nivel internacio­nal, sería desen-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile