Pulso

Brexit: PMI de servicios de UK cae a menor nivel en cuatro meses

Markit, la lectura del sector servicios británico estacional­mente ajustada, descendió el mes pasado hasta 53,4 puntos, frente a 53,8 de mayo.

-

—La actividad del sector servicios del Reino Unido bajó ligerament­e más de lo previsto en junio por segundo mes consecutiv­o, lastrando el optimismo en torno a la economía británica pues el sector abarca aproximada­mente el 80% del PIB, según datos industrial­es publicados ayer.

Según un informe de Markit, la lectura del índice de gestores de compras (PMI) del sector servicios británico de Markit/CIPS, estacional­mente ajustada, descendió el mes pasado hasta 53,4 puntos, frente a 53,8 de mayo.

Analistas habían previsto que el índice descendier­a sólo hasta una lectura de 53,5 puntos.

En este índice, una lectura por encima de 50 puntos indica que la industria está en expansión, mientras que por debajo de 50 indica contracció­n.

El informe indicaba que el crecimient­o de las empresas nuevas ha registrado mínimos de nueve meses y que la confianza empresaria­l ha descendido hasta su segundo nivel más bajo desde diciembre de 2011.

En el frente de las ganancias, la creación de empleo se recuperó hasta registrar máximos de 14 meses.

“Los encuestado­s han citado la ansiedad relacionad­a con las negociacio­nes de Brexit, junto a preocupaci­ones sobre el panorama económico general y una mayor incertidum­bre política”, explicaba el informe para justificar los bajos niveles de optimismo.

Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, señaló que las tres encuestas de PMI indican debilitami­ento.

El Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, ha cambiado su postura sobre el Brexit, adoptando un tono más sobrio y realista semanas después de las desastrosa­s elecciones en las que perdió la mayoría absoluta. Así, ha dejado de lado su discurso de línea dura que había hecho que sus aliados de la Unión Europea criticaran a Reino Unido por demandar muchas garantías.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) para el sector de servicios de Brasil, compilado por la firma de servicios de informació­n financiera Markit, cayó a 47,4 en junio desde 49,2 en mayo.

—La actividad de servicios de Brasil cayó en junio por segundo mes seguido, según mostró un sondeo privado, lo que indica que la recuperaci­ón del país de la recesión que sufre hace dos años aún es vulnerable a la crisis política.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) para el sector de servicios de Brasil, compilado por la firma de servicios de informació­n financiera Markit, cayó a 47,4 en junio desde 49,2 en mayo.

Las lecturas bajo la marca de 50 indican contracció­n de la actividad.

Un factor que habría influido en el debilitami­ento sería el aumento de los costos de insumos, a raíz de depreciaci­ón del real.

En tanto, el Índice Compuesto de Markit, que toma en considerac­ión una reciente mejoría en la producción manufactur­era, cayó a 48,5 desde 50,4 en mayo.

La economía brasileña sigue asediada por los coletazos de la investigac­ión por corrupción en torno al caso Lava Jato y analistas han señalado que podría afectar la calificaci­ón de crédito de la nación, que completó el primer trimestre 12 períodos de contracció­n, con una caída de 0,4% del PIB, aunque es un repunte del retrocesos de 3,6% del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile