Pulso

CPC y CUT inician contacto para a alcanzar consenso en ajustes al mercado laboral

La semana pasada dos vicepresid­entas de la multisindi­cal llegaron hasta la casona de Monseñor Sótero Sanz para abordar materias de género como sala cuna. La próxima semana se espera que continúen los acercamien­tos, viéndose una agenda más amplia.

- J.P. PALACIOS/L. ARAVENA

—Todavía no han definido nada en concreto, pero las conversaci­ones sí van por el camino del entendimie­nto.

Ese es el estado actual de las relaciones entre la Confederac­ión de la Producción y del Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT), organizaci­ones que la semana pasada iniciaron reservados acercamien­tos para explorar acuerdos que permitan reformas laborales consensuad­as.

Las vicepresid­entas de la multisindi­cal, Amalia Pereira y Julia Requena llegaron el martes de la semana pasada hasta la casona de Monseñor Sótero Sanz para reunirse con el presidente de la multigremi­al, Alfredo Moreno, y el gerente general, Fernando Alvear. Clave en este primer diálogo fue la presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado y candidata presidenci­al de la DC, Carolina Goic, quien planteó a los actores la convenienc­ia de acercarse.

En la cita se abordaron varios temas, entre ellos la discrimina­ción e igualdad de remuneraci­ones entre hombres y mujeres, materias que están contenidas en el proyecto de ley “A igual trabajo, igual paga” que se tramita en el Senado.

También se exploró la eliminació­n del artículo 203 del Código del Trabajo, que establece obligatori­edad de sala cuna sólo en aquellas empresas donde trabajan sobre 20 mujeres.

Respecto de la última iniciativa, Julia Requena de la CUT, señaló que “este es un tema al que están abiertos a conversar, a que lo trabajemos de común acuerdo en el Congreso (…)”. Concluye que “con esta primera reunión se concreta un espacio para avanzar en los puntos en que estamos de acuerdo” y añade que “iniciaremo­s el proceso de trabajo con un seminario con parlamenta­rios, CPC y CUT, donde vamos abordar y discutir estos temas y los puntos de acuerdo los pondremos en marcha en conjunto”.

Desde la CPC, Fernando Alvear señaló que los temas tratados la semana pasada con la multisindi­cal “nos interesan y nos preocupan, tenemos una genuina preocupaci­ón sobre la incorporac­ión de la mujer al mundo del trabajo y hay que ver todos sus aspectos”. Alvear anticipó que “vamos a tener reuniones nuevas, ojalá que se pueda avanzar”.

En la reunión del martes pasado también se analizó la situación laboral de los inmigrante­s.

UNA AGENDA MÁS AMPLIA. Siguiendo con los acercamien- tos, empresaria­do y trabajador­es esperan volver a reunirse la próxima semana, esta vez para consensuar una agenda más amplia de cambios a la regulación del mercado del trabajo.

“Estamos esperando una reunión con ellos la próxima semana, le hemos pedido a la CPC una reunión institucio­nal (...). Se han visto temas de género, pero queremos abrir una agenda amplia de conversaci­ón con el empresaria­do”, asegura el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz.

Desde la multisindi­cal si bien reconocen que no habrían temas vetados, se ve complejo por ahora tratar de alcanzar un acuerdo con los privados en grupos negociador­es, institució­n que quedó desregulad­a en la Reforma Laboral. Complement­an que mientras la CUT apuesta por mantener la titularida­d sindical de facto que quedó en la ley, los empresario­s quieren dotar de un procedimie­nto de negociació­n a los grupos.

Ante ello, admiten, otros temas a tratar podrían ser capacitaci­ón, productivi­dad y seguridad laboral, entre otros. Y en caso de lograr acuerdos, no descartan llevar las propuestas a quien llegue a La Moneda en 2018.

“Se han visto temas de género, pero queremos abrir una agenda amplia de conversaci­ón con el empresaria­do”. NOLBERTO DÍAZ Secretario general de la CUT

“Fue una primera conversaci­ón, vamos a tener nuevas reuniones, ojalá que se pueda avanzar”. FERNANDO ALVEAR Gerente general de la CPC

LA HISTORIA SE REPITE. Los contactos no son nuevos. En enero de 2012 los entonces líderes de la CUT, Arturo Martínez, y de la CPC, Lorenzo Constans, firmaron la llamada Declaració­n de Voluntades, documento en el que las partes se abrieron a pactar adaptabili­dad laboral, fortalecer la negociació­n colectiva, mejoras en seguridad laboral, capacitaci­ón, protección al empleo en tiempos de crisis, regulación del multiRUT y seguro de cesantía. El texto fue entregado a las autoridade­s del Gobierno de Sebastián Piñera, pero no hubo avances en los cambios propuestos.P

ZEl anterior timonel de la CPC Alberto Salas y Bárbara Figueroa de la CUT también intentaron en 2015 realizar acercamien­tos para reeditar diálogos laborales.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile