Pulso

Enel descarta menores cuadrillas: “Se ha invertido en desarrollo de proveedore­s”

Desde la empresa recordaron que hubo 396 cuadrillas en terreno para hacer frente a la contingenc­ia.

- CONSTANZA VALENZUELA

—Enel Distribuci­ón recordó que hubo 396 cuadrillas en terreno para hacer frente a los cortes de luz producto del temporal.

—A unas 72 horas de que clientes de Enel Distribuci­ón -ex Chilectra- se mantuviera­n sin suministro eléctrico por el temporal iniciado el sábado pasado; en las redes sociales se inició una campaña acusando a la empresa de reducir sus equipos de contingenc­ia como consecuenc­ia de su plan de eficiencia iniciado en 2015.

Sin embargo, la empresa salió al paso de las acusacione­s, indicando que este ítem no se ha más que reforzado, y recordó que durante la contingenc­ia mantuviero­n a unas 700 personas y 396 cuadrilla en terreno.

“Se dice que nuestra compañía ha cambiado el modelo de operación, que está ahorrando inversión y gasto en este momento. Yo les puedo decir que llevo más de 25 años en esta compañía, y puedo decir que no hemos ahorrado ni reducido ningún tipo de recurso, no hemos despedido ningún tipo de sistema; por el contrario, se ha potenciado con tecnología, con elementos de protección segura e invertido en el desarrollo de proveedore­s complement­arios”, indicó el gerente general de Enel Distribuci­ón, Andreas Gebhardt.

Consultado de porqué no se elevó dicho número indicó el alto grado de especialid­ad técnica que tienen los contratist­as encargados de reparar las líneas, lo que hace difícil incrementa­r su staff.

En el peak de la emergencia, Enel Distribuci­ón reportó que uno 311 mil clientes se encontraba­n sin suministro. Al cierre de esta edición aún se mantenían unos 2.000 clientes sin electricid­ad, pero desde la empresa esperaban que esta cifra continúe hoy a la baja.

MÁS COMPENSACI­ONES. El evento registrado durante el fin de semana pasado se suma a los cortes de suministro ocurridos a mediados de junio. En dicho momento, Enel Distribuci­ón informó que compensarí­a -de manera adicional a lo establecid­o por ley- a aquellos afectados es el abono que resolvió realizar Enel a sus clientes con más de 24 horas de cortes de junio. Ahora estudia medidas similares. por más de 24 horas por los cortes. En concreto se trataba de un abono a la facturació­n de mayo, con un tope de $25.000, que equivale al consumo promedio de un cliente tipo de la empresa. Es decir, 240 kwh al mes.

En el caso del último evento, la compañía no descartó tomar medidas similares. “Estamos concentrad­os personalme­nte en restituir el servicio (...) hoy están revisando la posibilida­d, no lo tenemos definido”, comentó Gebhardt.

La Superinten­dencia de Electricid­ad y Combustibl­es (SEC) todavía no ha formulado cargos contra la eléctrica para zanjar las compensaci­ones exigidas por ley. Sin embargo, según comentó el director del Sernac Ernesto Muñoz, si las compensaci­ones legales no se concretan, el servicio demandará a las eléctricas. “Este evento se produce en circunstan­cias en que las empresas ya deberían haber tenido planes de contingenc­ia robustos para enfrentar este tipo de coyunturas”, dijo Muñoz.

“Llevo más de 25 años en esta compañía, y puedo decir que no hemos ahorrado ni reducido ningún tipo de recurso”.

ANDREAS GEBHARDT

“Las empresas ya deberían haber tenido planes de contingenc­ia robustos para enfrentar este tipo de coyunturas”.

ERNESTO MUÑOZ

ZA fines de junio la SEC formuló cargos contra ENEL y CGE por cortes en el suministro tras el frente de mal tiempo de mediados de mes. Por este evento, arriesgan multas de hasta $5.600 millones.

 ??  ??
 ??  ?? Director del Sernac
Director del Sernac
 ??  ?? Gerente general de ENEL
Gerente general de ENEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile