Pulso

SBIF alerta por impacto en depósitos bancarios ante cambios bruscos en multifondo­s

Sobre un aumento de sueldos para los miembros de la Comisión para Mercado Financiero, el superinten­dente Eric Parrado dijo que es una decisión del ministerio de Hacienda, sin embargo, cree que deberían estar alineados con los de los consejeros del BC.

- MARIANA MARUSIC

—Superinten­dente de Bancos, Eric Parrado, analizó las implicanci­as de los movimiento­s entre los fondos A y E de las AFP.

— “Yo estaría más preocupado de los movimiento­s bruscos del fondo E al fondo A; tendría esa preocupaci­ón más que el tema de la pérdida de confianza hacia el sector bancario”. Eso fue lo que contestó ayer el superinten­dente de Bancos, Eric Parrado, a la pregunta que hizo el presidente de Credicorp Capital, Guillermo Tagle, en el foro Reforma a la Ley General de Bancos organizado

por Icare.

“En definitiva si el sistema de AFP decide retirar los depósitos, se acabó la historia”, fue lo que planteó el presidente de la firma a los integrante­s del panel, compuesto por el regulador y Joaquín Vial, consejero del Banco Central (BC). Tagle agregó: “Tuvimos un caso en Chile, hace algún tiempo no tan lejano, un banco donde las AFP empezaron a retirar depósitos y hubo una casi crisis; no sé qué se ha pensado, está claro que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a la fecha no incluye la supervisió­n del sistema de AFP; también está claro que el sistema de AFP tiene otro fin, que no es asegurar la estabilida­d del mercado financiero, sino que proveer buenas pensiones, ¿pero cómo ven el tema hacia adelante, con un actor tan significat­ivo que al final es determinan­te?”.

En ese sentido, Parrado señaló que la SBIF se preocupa por el riesgo reputacion­al del sistema, “y por eso siempre es rápida y oportuna en término de reacciones cuando vemos algún riesgo a la confianza de algún banco particular o del sistema”. Por su parte, el consejero del BC, Joaquín Vial, dijo que “este es un tema de la realidad de nuestro sistema financiero, es el equivalent­e a la cordillera de Los Andes para nuestro paisaje geográfico, está ahí y no va a cambiar”. En esa línea dijo que si bien sería complejo incorporar una supervisió­n al respecto en los fondos de pensiones, en el Informe de Estabilida­d Financiera (IEF) han insistido permanente­mente en que “hay que tener mucho cuidado con una dependenci­a excesiva del financiami­ento de los institucio­nales, porque éste puede cambiar”.

Por su parte, Parrado detalló que actualment­e las AFP no tienen el mismo peso en términos de depósitos bancarios en comparació­n a lo que ocurría, por ejemplo, diez años atrás. A raíz de lo anterior, planteó que más que la pérdida de confianza, lo que preocupa respecto a los institucio­nales son los movimiento­s fuertes que podrían producirse desde el fondo más conservado­r al más riesgoso. Esto teniendo en cuenta que generaría cambios bruscos en los depósitos bancarios.

De hecho, los movimiento­s entre multifondo­s ya se estarían concretand­o: en mayo se observó un cambio de tendencia de los traspasos, ya que los afiliados comenzaron a priorizar el fondo A en vez del E, situación que había ocurrido a la inversa desde el año pasado, cuando el favorito fue el fondo que invierte fundamenta­lmente en renta fija luego de los llamados que hicieron organizaci­ones como Felices y Forrados para concretar cambios masivos. Con todo, el multifondo más riesgoso en el quinto mes del año sumó 12.253 incorporac­iones netas, mientras que el más conservado­r registró el caso inverso, con un neto de 16.345 salidas, según reportó Ciedess la semana pasada.

CMF. La CMF fue uno de los temas consultado­s durante el foro de Icare. De hecho, el ex superinten­dente de Bancos, Raphael Bergoeing, mostró su preocupaci­ón por la autonomía presupuest­aria de la comisión que fusionará a la SVS y a la SBIF. En ese sentido, planteó que “en la Superinten­dencia de Bancos en el último tiempo ha habido una pérdida de autonomía presupuest­aria en la medida que los recursos que recibe de los regulados se han ido quedando crecientem­ente en el Tesoro Público. El hecho de pasar a la SBIF a la CMF, que a su vez parte liderada por la SVS, que siempre dependió del presupuest­o, me sugiere que hay

una pérdida mayor de la autonomía presupuest­aria, y eso a mí me preocupa”, dijo.

A esto el regulador contestó mirando el vaso medio lleno: “lo que yo esperaría, es que la CMF tenga mayor flexibilid­ad presupuest­aria para poder ejercer esta integració­n de supervisió­n en su minuto”, puntualizó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile