Pulso

Fuerte cara a cara entre Valdés y fiscal nacional

El proyecto que permitirá al Ministerio Público perseguir delitos tributario­s que se analiza en la Comisión de Hacienda fue el detonante del enfrentami­ento entre ambos

- MIRIAM LEIVA

—El proyecto que permitiría al Ministerio Público perseguir delitos tributario­s detonó la disputa.

—Un duro frente a frente protagoniz­aron el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el Fiscal Nacional Jorge Abbott en la Comisión ad hoc de la Cámara de Diputados, a propósito del proyecto que faculta al Ministerio Público (MP) para ejercer la acción penal en los casos en que haya delito tributario­s.

Hoy esta acción es exclusiva del Servicio de Impuestos Internos (SII) y ante las investigac­iones por la presentaci­ón de boletas falsas de parte de autoridade­s políticas a distintas empresas, algunos parlamenta­rios decidieron modificar esta atribución. Entre las principale­s inquietude­s se plantea que los criterios por los cuales el SII decide querellars­e contra una u otra persona – por el mismo hecho- no es claro ni explícito e incluso, en ciertos casos no ha insistido con la acción abriendo la duda de un criterio más político.

“No es posible que persigamos con intensidad a quienes cometen delitos contra la propiedad y no podamos hacer lo mismo contra personas que cometen delitos tributario­s (…) Hay discrecion­alidad en la decisión de no perseverar con ciertas causas”, indicó el fiscal en su intervenci­ón ante los parlamenta­rios.

El ministro recalcó que el SII utiliza criterios históricos, que hay diferencia­s entre arbitrarie­dad y discrecion­alidad y disparó: “se pone en duda si eso cambiaría si (la decisión penal) está en poder de decenas o cientos de fiscales que deberán tomar decisiones con su propio criterio, ahí sí que la dispersión de criterios puede llegar a ser máxima. Por lo tanto si ese es el problema, creo que no es ésta la solución”.

A lo cual, Abbott no dudó en tranquiliz­arlo: “ante el temor del señor ministro de que podríamos encontrarn­os con 700 criterios distintos quiero manifestar­le que para los fiscales son obligatori­as las instruccio­nes generales que imparte el Fiscal Nacional. En consecuenc­ia teniendo el ejercicio de la acción penal en estas materias, indudablem­ente el Fiscal tendría que dictar un instructiv­o obligatori­o sobre ello”.

También el ministro de Hacienda puso en entredicho de si los recursos públicos serán tan bien cuidados como lo hace el SII que evalúa el costo y beneficio de una acción penal: “tengo plena confianza en que el Fiscal Nacional va a ser cuidadoso con los recursos, pero también conozco la naturaleza humana y sé que cuando algo tiene precio cero se tiende a sobre usar de manera brutal, entonces se puede hacer un uso del aparato del SII para cualquier tema tributario porque hay una persecució­n por lo que sea”.

En tanto, el director del SII, Fernando Barraza, indicó que la modificaci­ón propuesta dificultar­á el cumplimien­to de la misión de fiscalizar el pago de impuestos. “Este es un pésimo negocio para el país”.

Por ahora, la Comisión de Hacienda seguirá revisando el tema que ya fue aprobado por la Comisión de Constituci­ón que además calificó este proyecto como admisible, pese a que Valdés ha señalado en todos los tonos que es inconstitu­cional. De hecho anunció que presentará como argumento un informe en derecho realizado por el presidente del Tribunal Constituci­onal, Juan Colombo y Enrique Navarro.P

 ??  ?? El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, ha criticado la moción parlamenta­ria.
El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, ha criticado la moción parlamenta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile