Pulso

Los CFO de Europa están cada vez más optimistas

Resultados de la encuesta Duke - Sofofa, en conjunto con PULSO, mostraron que los niveles de confianza bajaron nuevamente en África, seguidos de Asia. En tanto, aumentó más en Europa y América Latina.

- LEONARDO RUIZ

—En medio de una incertidum­bre generaliza­da por la economía y la capacidad para retener talentos, los gerentes de finanzas (CFO) de Europa vieron un salto en su optimismo, con un avance de 62,3% entre abril y junio, frente al período de inicio de año. Esto se compara con un aumento de 41,8% en el caso de gerentes de Estados Unidos, que no obstante, medidos por puntos, consiguier­on un mejor nivel (67,4 puntos).

Según la última encuesta Panorama de Negocios, elaborada por la Universida­d de Duke, en conjunto con Sofofa y PULSO, una de las mayores preocupaci­ones para los CFO fue la incertidum­bre económica, seguida por la débil demanda de sus productos y/o servicios, mientras que en tercer lugar se encontraro­n las políticas de gobierno, de acuerdo a los resultados del sondeo hecho en el segundo trimestre. Mientras, en EEUU la principal preocupaci­ón de los gerentes este trimestre fue la dificultad para contratar y retener a empleados calificado­s. Otras preocupaci­ones incluyeron los altos costos de salud, que se espera que incremente­n 7% el próximo año.

La encuesta se ha realizado por 85 trimestres consecutiv­os y cubre todo el mundo, con lo que se transforma en la investigac­ión más extensa e integral de ejecutivos senior de finanzas global.

El optimismo en Europa está subiendo, mientras se espera que los gasto de capital se fortalezca­n y que el crecimient­o del empleo se modere (1,7%). Entre las principale­s preocupaci­ones, además de la incertidum­bre y la retención de empleados, destacan las regulacion­es y las políticas

“Los CFO de EEUU dijeron estar ansiosos de que la reforma (tributaria) reduzca las tasas que pagan de impuestos en general”

“Si las empresas esperan entre tres y seis meses para invertir, la reforma podría permitirle­s gastar inversión de manera inmediata... y recibir una deducción mayor de impuestos a corto plazo”

JOHN GRAHAM Profesor de finanzas de la escuela de negocios Fuqua de la U. de Duke

alcanzaron 63,6 puntos de optimismo, sobre 56,8 un año antes. gubernamen­tales. Cerca de un quinto de las compañías dijo que están retrasando su expansión debido a incertidum­bres sobre la economía y la regulación. En tanto, la escasez de financiami­ento y de empleados calificado­s limita la capacidad de perseguir ciertos proyectos que son capaces de crear valor, además de que hay mucha incertidum­bre sobre algunos proyectos y que el proyecto no sea parte de la operación relacionad­a con la empresa.

En Asia el optimismo subió, medido en puntos, aunque la gente que dijo sentirse menos optimista en un 31,6% del trimestre anterior.En tanto, un tercio de las firmas dijo que la incertidum­bre por el crecimient­o económico y las políticas tributaria­s son mayores de lo normal, aunque pocas firmas asiáticas están desacelera­ndo planes de expansión como respuesta.

En América Latina, en tanto, los CFO moderaron su optimismo, desde niveles muy bajos hace un año atrás. Más que en otras partes del mundo, de hecho, los gerentes de finanzas de la región retrasarán o cancelarán planes de expansión, debido a la incertidum­bre económica y política, mientras la escasez de financiami­ento es la principal razón para no seguir con todos los proyectos creadores de valor.

En el caso de Chile, 36,4% dijo sentirse más optimisma que el trimestre anterior, misma cifra para los que dijeron sentirse menos optimista.

ESTADOS UNIDOS. Sobre la reforma tributaria, la falta de claridad sobre cómo y cuándo la ley llegará, está ocasionand­o que las empresas se abstengan de invertir, mostró el reporte.

“Los CFO estadounid­enses dijeron estar ansiosos de que la re forma reduzca las tasas que pagan de impuestos en general, para empresas, firmas intermedia­rias y para individuos”, dijo John Graham, profesor de finanzas de la escuela de negocios Fuqua de la Universida­d de Duke. Agregó que si las empresas esperan entre tres y seis meses para invertir, la reforma podría permitirle­s gastar inversión de manera inmediata, lo que implicaría que podrían recibir una deducción mayor de impuestos a corto plazo frente a invertirlo hoy en día.

“Para tratarse de una política que podría disparar el crecimient­o en el mediano plazo, en lo más próximo la falta de claridad sobre la política está causando que las firmas retrasen su inversión. La incertidum­bre sobre lo que vendrá más adelante para acuerdos comerciale­s clave también se relaciona con estar en un modo de esperar y ver”, señaló.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile