Pulso

Precios de alimentos y de los combustibl­es presionará­n a la baja IPC en segundo semestre

Entre julio y diciembre la difusión inflaciona­ria promedio con productos al alza se ubicará en 55%, mientras que a la baja en 50%.

- CARLOS ALONSO M.

—El primer semestre la inflación cerró con un avance de sólo 1,1%. Y si bien se anticipaba menores presiones, la caída de 0,4% en el IPC del sexto mes del año no estaba en los cálculos de nadie. Todo esto llevó a replantear las expectativ­as de inflación, ya que hay indicios de un cambio estructura­l de la inflación a nivel global. No obstante a ello, a nivel interno también existen productos que presionará­n a la baja los precios locales.

De acuerdo a la economista de Euroameric­a, Martina Ogaz, durante el segundo semestre los precios de alimentos incidirán a la baja generando menores presiones. Es más, entre enero y junio, esta división acumula una baja de -0,1%. En el detalle, la economista indica que frutas registrará caídas durante los próximos seis meses. Hasta junio este producto acumula bajas de 9,8%.

En este punto, Ogaz subrayó que para el ítem de alimentos, la baja en los precios “se verá influido en mayor medida en los precios locales, sobre todo en limones, papas, los que a su vez, tienen una alta incidencia en la canasta de IPC. Asimismo, también se debe considerar la alta base de comparació­n del año pasado”. En cuanto al impacto que podría tener en los precios de las frutas y verduras las heladas y la nieve del pasado fin de semana, la economista señaló que debería ser marginal. A ello se suman los valores de los combustibl­es, influido por el precio del petróleo y del dólar. Dentro de la canasta incidirá también el precio de vestuario y calzado.

En cuanto a las ofertas de precios en viajes con compañías aéreas bajo la moda-

“Lo normal para un mes es que se produzca un alza de productos en torno a 50%-55% de los bienes que conforman la canasta”.

MARTINA OGAZ Economista de Euroameric­a

lidad low-cost, la economista indicó que “es difícil hacer esta estimación, ya que se está recién implementa­ndo, por lo que se puede hacer estimacion­es preliminar­es”.

DIFUSIÓN INFLACIONA­RIA. La difusión inflaciona­ria se resume en la cantidad de productos que registran alzas o bajas en un determinad­o mes. Esta medición sirve como termómetro para determinar qué tan expandida está la inflación. Según explicó Ogaz, “lo normal para un mes es que se produzca un alza en torno al 50%-55% de los bienes que conforman la canasta. Cuando el nivel se ubica por sobre o bajo ese rango, es una señal de alerta para la autoridad monetaria”. De acuerdo a Euromerica, entre julio y diciembre en promedio la difusión inflaciona­ria con productos al alza se ubicará en 55%, mientras que a la baja en 50%, es decir, se mantiene en el rango esperable, lo que anticipa que no se prevén mayores presiones en los próximos seis meses.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile