Pulso

Huelga de Escondida seguirá impactando producción ante atraso de proyectos

Al primer semestre, la producción de la mayor cuprífera del mundo registró una caída de 39% en relación a igual período del año pasado.

- CONSTANZA VALENZUELA

—Una caída de 39% registró la producción de la mayor productora de cobre del mundo, Escondida, al primer semestre como consecuenc­ia de la huelga por 43 días que vivió el yacimiento entre febrero y marzo de este año.

Según el reporte de producción de Rio Tinto –propietari­o del 30% de Escondida-, la minera emplazada a 170 kilómetros de Antofagast­a produjo unas 227 mil toneladas entre abril y junio de este año, 152% más que el trimestre anterior –cuando se registró la huelga-, pero 12% por debajo del mismo periodo del año pasado. El balance para el primer semestre es más negativo: la producción presentó una baja 39% a 318 mil toneladas de cobre en relación a igual período del año pasado.

¿La razón? El impacto en la producción que tuvo la paralizaci­ón que experiment­ó Escondida a comienzos de año por el desencuent­ro con sus trabajador­es por las condicione­s del contrato colectivo.

“La producción mina y refinada de cobre en Escondida siguió creciendo en el segundo trimestre luego de la huelga sindical ocurrida en el primer trimestre. Como resultado, el cobre extraído (-12%) y el cobre refinado (26%) fueron menores que el correspond­iente trimestre de 2016. Las operacione­s han vuelto a los niveles normales de producción”, se indica en el reporte.

En tanto, en el mismo documento, la multinacio­nal también se refiere al proyecto de US$180 millones, Extensión de Los Colorados, que consiste en una reparación general de la planta que fue detenida a comienzos de 2016, con una capacidad de tratamient­o de 100.000 toneladas diarias aproximada­mente.

Si bien estaba proyectado que la iniciativa se pusiera en marcha durante la primera mitad de este año, esta tuvo que se retrasada para el el 24 de marzo, cuando el Sindicato n° 1 informó que invocaría el Artículo 369 del Código del Trabajo, que extiende el actual contrato colectivo por 18 meses.

y 170 km al sureste de Antofagast­a, es donde se emplaza la minera. trimestre julio-septiembre de 2017, como resultado de la huelga. En este escenario, desde los propietari­os de la gigante ya anticipan un impacto en sus estimacion­es de producción de cobre para la segunda mitad del año.

“Como consecuenc­ia de la huelga, se ha retrasado la puesta en marcha de la Extensión Los Colorados, lo que se espera impacte en la participac­ión de Rio Tinto en la producción en la segunda mitad de 2017”, comentaron desde Rio Tinto.

Cabe recordar que durante la paralizaci­ón de Escondida por la huelga de su sindicato único, desde la empresa indicaron que paralizarí­an también otros proyectos en construcci­ón. Entre ellos, la segunda Planta Desaliniza­dora en Coloso y la extensión de la Planta Concentrad­ora Los Colorados, en faena. Esto, según explicaron por aquel entonces, por “los permanente­s bloqueos generados por el Sindicato N°1 desde el inicio de la huelga legal los cuales han imposibili­tado que las empresas contratist­as retomen sus labores”.P

 ??  ??
 ?? FOTO: REUTERS ?? Desde Rio Tinto anticipan que producción ya volvió a los niveles “normales” .
FOTO: REUTERS Desde Rio Tinto anticipan que producción ya volvió a los niveles “normales” .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile