Pulso

Caso Masvida: SII definiría en octubre si presenta querella

El director Fernando Barraza dijo que en tres meses debería estar lista la recopilaci­ón de informació­n para tomar una decisión.

- MMM

—En octubre el Servicio de Impuestos Internos (SII) podría estar en condicione­s de finiquitar la recopilaci­ón de antecedent­es por la situación que afectó a Masvida. Una vez finalizado el proceso que en este momento está en pleno desarrollo, el servicio decidirá si se querella.

Así lo aseguró ayer el director del SII, Fernando Barraza, a los integrante­s de la comisión investigad­ora de la Cámara de Diputados que lleva el tema. Barraza también aclaró que una vez que tenga la informació­n, el SII podrá tomar dos caminos: presentar una querella en el Ministerio Público, o en caso de que decidieran no querellars­e y que existan diferencia­s de impuestos, “podríamos usar sanciones pecuniaria­s (multas)”.

Cabe recordar que la oficina regional del SII en la Región del Biobío, ubicada en Concepción, abrió una investigac­ión por evasión de impuestos por cerca de unos $10.000 millones. A esta investigac­ión también se suma la que están realizando los funcionari­os de delitos tributario­s de la dirección nacional. Con todo, esta recopilaci­ón de informació­n podría derivar en la presentaci­ón de una querella por parte del SII por delitos tributario­s contra los antiguos dueños.

En la comisión investigad­ora el director del Servicio también detalló que en realidad no existe un plazo definido para finiquitar el proceso de investigac­ión.

“De acuerdo a la complejida­d de las mallas societaria­s de las empresas, estos procesos toman del orden de un año, y son muy rigurosos y muy en profundida­d… aquí hay del orden de 32 empresas que están interrelac­ionadas, por lo tanto, no son procesos rápidos”, explicó. En esa línea, advirtió que “si hay un plazo, sería el de la prescripci­ón”.

Adicionalm­ente, fue enfático al señalar que actualment­e no tiene “los antecedent­es para ver si nos vamos a querellar o no nos vamos a querellar, y por lo tanto tampoco tengo respuesta respecto al financiami­ento de la política”, dijo Barraza luego de ser consultado de si existen boletas políticas que sean ideológica­mente falsas.

La comisión investigad­ora que se creó para evaluar la fiscalizac­ión efectuada sobre Masvida por la Superinten­dencia de Salud, el SII, la Fiscalía Nacional Económica y el Consejo de Defensa del Estado, acordó citar para su próxima sesión nuevamente al director del SII, ya que Barraza ayer tenía otros compromiso­s, por lo que no alcanzó a contestar todas las preguntas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile