Pulso

Cuando lo impopular se convierte en consenso

Si todo el mundo considera lo mismo y se observa un excesivo grado de consenso, se puede estar frente a una situación de riesgo.

- AXEL CHRISTENSE­N El autor es director de Estrategia de Inversión para America Latina e Iberia de BlackRock.

ESTE año se observa que un número creciente de inversioni­stas ha aumentado su exposición a acciones europeas y de mercados emergentes. Ello después de varios años en que ambas categorías habían sufrido de baja popularida­d entre las preferenci­as de mercados financiero­s. De acuerdo a los análisis realizados en BlackRock, si bien estas posiciones se están convirtien­do en consenso, aún existe espacio para que los flujos continúen incrementá­ndose (ver gráfico).

Al momento de invertir, siempre se debe buscar un buen equilibrio entre las oportunida­des que se deriven de los fundamento­s económicos y de mercado, junto con la preferenci­a del resto de los inversioni­stas. Un determinad­o activo o país puede verse muy atractivo en cuanto a sus cifras macroeconó­micas o indicadore­s de valorizaci­ón. Sin embargo, si todo el mundo considera lo mismo y se observa un excesivo grado de consenso, se puede estar frente a una situación de riesgo que hay que abordar con prudencia, aunque no significa una señal automática de venta del activo en cuestión.

De esta manera, las acciones de empresas europeas han dejado de ser objeto de rechazo por parte de inversioni­stas, preocupado­s por los altos riesgos asociados a la incertidum­bre de procesos políticos o a la debilidad del crecimient­o económico. Estas fuentes de preocupaci­ón han disminuido de manera significat­iva, ya sea por resultados electorale­s más favorables o a un creciente número de cifras de actividad que han superado las expectativ­as.

Una situación similar ocurre con mercados emergentes, donde expectativ­as de mayor crecimient­o global y un escenario de precios más estable para las materias primas ha llevado a muchos inversores a reconsider­ar tanto acciones como bonos como oportunida­des atractivas, particular­mente al compararla­s con alternativ­as en mercados desarrolla­dos como EE.UU.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile