Pulso

Grupos de menores ingresos mejoran su confianza en las empresas

En los niveles socio económicos altos y medios disminuyó 7 y 4 puntos porcentual, respectiva­mente. Mientras que subió 3pp en los estratos bajos.

- LUCY ARAVENA L.

—Una baja de la confianza hacia las empresas en sectores socio económicos altos y medios, y una alza en segmentos de menores ingresos reveló el segundo Zoom a la Confianza en las Empresas de ICC Crisis Consultore­s de Comunicaci­ón.

El análisis, realizado en base a los resultados de la última Encuesta Centro de Estudios Públicos (CEP), presenta la evolución entre diciembre de 2016 y mayo de 2017. Según la muestra, el porcentaje de encuestado­s de nivel socio económico alto que declaró tener mucha o bastante confianza en las empresas cayó 7 puntos porcentual­es (pp) de diciembre de 2016 a mayo 2017. En los segmentos medios, esta cifra anotó un descenso menos abrupto de 4 pp.

En contraste, la cantidad de personas que afirmó tener mucha o bastante confianza en las empresas subió 3 pp en los niveles socio-económicos bajos.

Otro fenómeno que refleja el estudio es una baja de la confianza en las empresas en rangos de edad con alta presencia en la fuerza de trabajo: en la categoría entre 35 y 44 años, cayó 6 pp, y entre 45 y 54 años, descendió 4 pp.

El director general de ICC Crisis Consultore­s, Rafael Sousa, explica que “la única tesis posible es que haya un deterioro en el mercado laboral que en los grupos medios y altos esté significan­do una menor confianza hacia las empresas. No sólo por una alza de la tasa de desempleo, sino que también por una baja en la calidad del empleo. Por ejemplo, hay personas que antes eran asalariado­s y que ahora están trabajando por cuenta propia, pero no porque sean emprendedo­res sino porque no tiene otra alternativ­a”.

Además, el porcentaje que declara tener mucha o bastante confianza en las empresas disminuyó en la Región Metropolit­ana de 17% a 14%. Mientras se mantuvo estable en 13% en las otras regiones.

Al respecto, Sousa estima que otro factor que también puede estar afectando la confianza en general hacia las empresas son los cortes de agua en la Región Metropolit­ana que sucedieron en abril y que “puso a las empresas de ese sector en el tapete público”.

Lo anterior, en un contexto en que la cantidad de población que dijo tener poca o nada confianza en las empresas llegó a un 83%. Esto a diferencia de un 13% de quienes aseguran tener mucha o bastante confianza en las compañías.

Con todo, Sousa advierte que “el último desafío de los liderazgos empresaria­les es el desafío de la legitimida­d, que hay que tomarse las crisis de confianza como muchas que estamos viendo como una alerta amarilla o roja en algunos casos hacia las crisis de legitimida­d”.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile