Pulso

Banco central de Argentina: “la inflación será menor en el segundo semestre”

Federico Sturzenegg­er dijo que la economía crece al 4% anual y adelantó que el organismo redujo la política contra el alza de precios a la espera de menores aumentos.

- C.GÖPEL/J.MARÍN

—En la presentaci­ón del Informe de Política Monetaria del mes de julio de 2017, el presidente del Banco central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegg­er, aseguró que “la inflación del segundo semestre va a ser sustancial­mente menor que la del primero”.

Además, el titular del BCRA anunció que en el segundo semestre del año pasado la economía creció 1% respecto al primer trimestre de 2017. “Esto representa un crecimient­o anual del 4%”, añadió Sturzenegg­er.

El país vecino arrancó 2017 con un IPC nacional de 36,6% en su medición interanual, mientras que la cifra de junio ubicó el indicador interanual en 21,7%.

“Hemos tenido un proceso de desinflaci­ón muy significat­ivo en nuestros primeros meses del año que ha reducido la inflación 15 puntos”, dijo el argentino, añadiendo que faltan 4,7 puntos para ubicarla en el rango meta entre 12% y 17%, pero advirtió que los próximos meses van a ser “más difíciles”.

Sobre las principale­s preocupaci­ones para lo que resta del año, la entidad apuntó a la persistenc­ia de la “inflación núcleo”, que ha llevado a endurecer la posición de la política monetaria en los últimos meses.

“La política monetaria que empezó con mucha dureza, después fue bajando la tasa de interés nominal en el proceso de desinflaci­ón y, entonces, a partir de principios de marzo empezamos a revertir un proceso de endurecimi­ento que continuó hasta la semana pasada”, describió Sturzenegg­er. Así, el BCRA vuelve a aquel nivel de ajuste que permitió llegar a un índice entre 1,3% y 1,2% en diciembre.

LOS RETOS. Como “desafiante” calificó Sturzenegg­er el segundo semestre de este año, acotando que se están tomando las medidas necesarias para que el proceso de desinflaci­ón siga consolidán­dose.

El líder del BCRA defendió su política calificada por algunos como agresiva, asegurando que ha sido reactivado­ra para la economía.

“En tanto la economía empezó a reducir su tasa de inflación, ha habido un crecimient­o más robusto”, destacó Sturzenegg­er.

Así, pese a haber reconocido “no estar cómodos”, con la persistenc­ia en el alza de los precios, el funcionari­o remarcó que en la base de proyeccion­es reflejada en el Relevamien­to de Expectativ­as del Mercado (REM) “nadie piensa que la economía vaya a caer el año próximo”, ya que todos los componente­s de la demanda agregada están creciendo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile