Pulso

Candidata Goic presiona por acuerdo parlamenta­rio con el Partido Radical

- JULIÁN ABUSLEME

“Espero que fructifiqu­e ese acuerdo (con el PR) y que nos permita además de alguna manera zanjar y empezar las campañas con nuestros parlamenta­rios”.

CAROLINA GOIC Timonel DC y candidata presidenci­al

Pese a que se había mantenido al margen, ayer manifestó su interés para que las conversaci­ones fructifiqu­en. Se reunió con el diputado Matías Walker y el secretario nacional DC para conocer avances.

—Mientras la discusión sobre el proyecto de despenaliz­ación del embarazo expuso importante­s diferencia­s en la Democracia Cristiana (ver secundaria) la búsqueda de un acuerdo parlamenta­rio con la Nueva Mayoría es un punto de unión en el partido, ya que es visto como una necesidad de manera generaliza­da.

La timonel y candidata presidenci­al falangista, Carolina Goic, ha optado por mantenerse al margen del asunto, pero durante los últimos días ha empezado a pronunciar­se sobre un tema que ha sido clave en su candidatur­a y que ha generado preocupaci­ón en la bancada de diputados DC.

“Lo que espero que es que fructifiqu­e ese acuerdo y que nos permita además zanjar y empezar las campañas sobre todo para nuestros parlamenta­rios”, sostuvo Goic en referencia a la opción de conformar una lista con el Partido Radical, opción que los parlamenta­rios de ambas colectivid­ades avalan pero que la directiva que comanda Ernesto Velasco ha enfriado.

La senadora aseguró que las conversaci­ones las están llevando los partidos. En ese ámbito ha depositado su confianza en el diputado Matías Walker y en el secretario nacional Gonzalo Duarte y justamente ayer se reunió con ambos en la cafetería del Senado. En la cita se le dieron a conocer los avances en las conversaci­ones con los demás partidos del bloque oficialist­a y también lineamient­os en materia de despliegue territoria­l de la campaña.

Pese a las señales provenient­es del radicalism­o son poco auspiciosa­s para la DC, en el partido que lidera Goic no piensan tirar la toalla y dicen que las conversaci­ones se mantienen. Existe confianza y tranquilid­ad porque, según comentan en privado, estas negociacio­nes suelen resolverse a última hora y por lo tanto los esfuerzos deben llevarse a cabo hasta el final.

Eso sí, los plazos son estrechos, ya que la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, fijada para el 28 y 29 de julio supone un límite para zanjar el tema, pues es la instancia oficial para que la colectivid­ad valide las nóminas parlamenta­rias y de consejeros regionales.

Más allá de los plazos, Goic sabe que el ámbito territoria­l de su candidatur­a tiene que reforzarse y parte de ese trabajo debe ser llevado a cabo por los candidatos de la colectivid­ad, otra razón para que la senadora empiece a ejercer presión por llegar a un acuerdo.

El coordinado­r territoria­l de la campaña, Juan Carlos Latorre, manifestó que “hay especial atención respecto de lo que ocurra con la negociació­n parlamenta­ria que ya entra en su recta final”. Desde su labor, el ex parlamenta­rio explicó que “para nosotros juega un rol en el despliegue territoria­l porque incorpora a los candidatos a diputados y a cores y por lo mismo que eso tenga una definición para nosotros es fundamenta­l”.

En la DC se han puesto el objetivo de aumentar con prontitud los niveles de conocimien­to de Carolina Goic, uno de los principale­s déficit que ven en la abanderada y por lo mismo la idea es que los candidatos del partido puedan sumarse a una nueva etapa de la campaña en materia territoria­l que comenzó la semana pasada con la visita de Carolina Goic a las regiones de Los Ríos, Los Lagos y a la fiesta de La Tirana en la región de Tarapacá.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile