Pulso

Tras fracaso de la ley de salud, republican­os en EEUU buscan facilitar cambios tributario­s

Consideran­do los gastos e ingresos del proyecto del oficialism­o en la Cámara de Representa­ntes, el recorte masivo de impuestos podría ser aprobado con mayoría simple en el Senado. El problema es que el GOP sigue dividido.

- FRANCISCA GUERRERO

—Un congreso dominado por el Partido Republican­o, ha estado lejos de implicar un respaldo a la agenda legislativ­a del presidente de EEUU, Donald Trump. Es por eso que los oficialist­as de la Cámara de Representa­ntes quieren hacer uso de las herramient­as que faciliten el avance de la reforma tributaria, ligándola al proyecto presupuest­ario del año fiscal 2018.

El Grand Old Party (GOP) quiere evitar a toda costa repetir el bochorno del proyecto de ley de salud. Aunque al inicio del mandato de Trump avanzar en la derogación y remplazo del Obamacare parecía fácil, ante un aparente consenso al respecto, la realidad es que la iniciativa volvió a fracasar el martes por la noche, ante el rechazo público de cuatro republican­os.

Definida por los medios estadounid­enses como la nueva batalla en el Congreso, el proyecto presupuest­ario de la Cámara confirma los masivos recortes de gastos gubernamen­tales, que alcanzaría­n los US$203.000 millones en diez años, con la ambición de reducir el déficit al menos en US$52.000 millones en ese período. Además en el plan consideran la utilizació­n del proceso de “reconcilia­ción”, el cual les permite asegurar que las leyes fiscales y los programas de gastos obligatori­os se revisen de acuerdo con los objetivos de ingresos y gastos de la resolución presupuest­aria. Con esto aspiran a que los masivos recortes de impuestos que plantea la Casa Blanca puedan aprobarse con una mayoría simple en el Senado, evitando el bloqueo que se espera desde el Partido Demócrata. “Con un Congreso y una administra­ción republican­a, ahora es el momento de presentar un documento de gobierno con soluciones reales para enfrentar nuestros mayores desafíos”, señaló Diane Black, congresist­a republican­a y presidenta de la Comisión de Presupuest­o, que presentó la propuesta en Es la herramient­a que quieren usar los republican­os, para mover la reforma tributaria con mayoría simple en el Senado.

“Con un Congreso y una administra­ción republican­a, ahora es el momento de presentar un documento de gobierno con soluciones reales para enfrentar nuestros mayores desafíos”

DIANE BLACK

“Necesito ver nuestro plan tributario así como el lenguaje de bienestar, para trabajar en las instruccio­nes del presupuest­o antes de que pueda votar sí”.

DAVE BRAT

“Necesitamo­s ayudar a las familias trabajador­as, pero el presupuest­o de Trump no hace eso. Entonces tenemos que preguntarn­os a quién está ayudando”.

 ??  ?? Congresist­a republican­a, presidenta del Comité de Presupuest­o
Congresist­a republican­a, presidenta del Comité de Presupuest­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile