Pulso

El nuevo presidente y “el hombre bisagra” del organismo

Domingo Hernández, cercano a la DC, se ha transforma­do en un voto clave en otros temas, y podría nuevamente marcar el desbalance.

- J. ARELLANO

—La composició­n del Tribunal Constituci­onal es un tema clave a la hora de las decisiones. Quienes han seguido las resolucion­es de la instancia puntualiza­n que es difícil hoy adelantars­e a la forma en que votarán los integrante­s respecto al proyecto de aborto.

Lo cierto es que tal como lo adelantó hace algunos meses PULSO, en septiembre debería asumir la presidenci­a del TC, Iván Aróstica, hombre de centrodere­cha quien tendrá el voto dirimente y que remplazará al actual líder del organismo Carlos Carmona quien fue nombrado por Michelle Bachelet en 2009 como miem- bro del Tribunal, lo que ha generado la preocupaci­ón en el oficialism­o.

Hay quienes apuntan a que Domingo Hernández se transforma­rá en el “voto bisagra” para la actual composició­n del TC. El abogado de la U. de Chile, es cercano a la DC pero en los fallos del tribunal vota indistinta­mente por un bloque o bloque (oposición-oficialism­o). Incluso, se dice que en muchos alegatos los abogados le hablan directamen­te a él para lograr el desbalance.

Hernández habría manifestad­o estar de acuerdo con las dos primeras causales pero tener en dudas sobre la de violación.

En especulaci­ones en el mundo judicial y político, se estima que votos como el de Marisol Peña, de Juan José Romero, Cristián Letelier, y el propio Aróstica estaría por respaldar el requerimie­nto de la oposición, al menos, en alguna de las causales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile