Pulso

Tras prohibició­n de cerrar sucursales, Planvital delinea nueva estrategia para alivianar costos

- BÁRBARA SIFÓN

Entre las alternativ­as que están evaluando se encuentra el cambio de sucursales por centros móviles, o acortar el horario de atención de las oficinas. En vez de tener abierto los cinco días de la semana, pretenden reducirlo a medios días durante algunas jornadas.

— La batalla legal entre Planvital y la Superinten­dencia de Pensiones (SP) por el plan de cierre de sucursales de la administra­dora, dejó un sabor amargo en la industria. Pese a ello, la AFP ya empezó a trabajar en su nueva propuesta, la que sería presentada dentro de las próximas semanas.

El plan que venían trabajando desde mediados de 2016, y que el organismo presidido por Osvaldo Macías les ordenó cancelar, considerab­a el cierre del 44% de los puntos de atención presencial­es. Con esto, la administra­dora de capitales italianos hubiese pasado de tener 41 sucursales a 22, lo que de todas formas se encuentra por sobre las exigencias mínimas para las AFP. Según las bases de la última licitación de afiliados, que se adjudicó Planvital, ésta debía tener al menos una oficina por región, mientras que la legislació­n establece un piso aún más bajo: una a nivel nacional.

Este último fue, de hecho, uno de los puntos de la argumentac­ión de la administra­dora ante el máximo tribunal: “la red de sucursales que quedará tras la reestructu­ración será superior a la de otras AFP y, por cierto, a la de aquella AFP que se adjudicó las anteriores licitacion­es”

Luego de que la Corte Suprema le diera la razón, la SP comentó que el fallo confirma que la Superinten­dencia de Pensiones “siempre ha actuaservi­cio. do apegada a lo que tanto la ley como las normas la obligan en su desempeño como organismo fiscalizad­or, que no es otro que la protección de los afiliados del sistema previsiona­l chileno”.

Sin embargo, la AFP ya habría dado vuelta la página en la disputa con la Superinten­dencia y se encontrarí­a trabajando en un nuevo plan que le permita alivianar costos y su estructura. Entre las alternativ­as que están evaluando se encuentra el cambio de sucursales por centros móviles o acortar el horario de atención de las oficinas. Para lo anterior, por ejemplo, se piensa que en vez de tener abierto los cinco días de la semana por ocho horas cada uno, reducirlo a medios días sólo algunas jornadas. Esta última opción permitiría, por ejemplo, que empleados de una sucursal trabajen en distintas instalacio­nes a lo largo de la semana.

Lo anterior, en línea con lo argumentad­o por el equipo jurídico de la AFP que ante la Suprema señaló que “el fallo apelado pareciera no comprender que los recursos son limitados”.

Según ha comentado el propio Macías, pese a que el plan actual no fue acogido, no están cerrados a recibir una nueva propuesta por parte de Planvital.

De hecho, los ejecutivos de la administra­dora han sostenido una serie de reuniones con la Superinten­dencia para comenzar a delinear su nueva estrategia. Según comentan fuentes, la base de este plan sería parcializa­r el Cabe recordar que la administra­dora comentó ante el poder judicial que “si se sigue este criterio -manteniend­o las sucursales-Planvital no contará con los recursos necesarios para introducir las mejoras que se ajusten al nuevo perfil de afiliados”.

Es que al interior de la AFP comentan que tras la adjudicaci­ón de la última licitación de afiliados, la edad promedio de sus cotizantes se ha reducido de forma significat­iva, apuntando ahora a un público más tecnológic­o y que busca servicios más remotos.

Según las proyeccion­es de la administra­dora, para el próximo año cerca del 80% de sus afiliados tendrán menos3de

5 años.

Corte de Apelacione­s El 17 de mayo, el tribunal dictó sentencia respecto de que la AFP debía abstenerse de su plan de cierre de sucursales, tal como lo ordenó el regulador.

 ??  ??
 ??  ?? RODRIGO VALDÉS Ministro de Hacienda PÁG.12
RODRIGO VALDÉS Ministro de Hacienda PÁG.12

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile