Pulso

CChC critica invalidaci­ón de permisos e inicia gestiones con Vivienda y Hacienda

El gremio liderado por Sergio Torretti enfatizó que estas autorizaci­ones sólo pueden ser invalidada­s por la justicia e hizo un llamado a que las autoridade­s se apeguen a la legislació­n.

- CARLA CABELLO M.

—El 28 de junio pasado, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaró como Monumento Histórico el terreno de 3.375 m2 donde se emplazaba la emblemátic­a ex Villa San Luis, pese a contar con un anteproyec­to aprobado por la Dirección de Obras (DOM) de la Municipali­dad de Las Condes y un permiso de demolición para los dos edificios ubicados en ese paño. Tres semanas después, el lunes 17 de julio, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció que iniciará un proceso de invalidaci­ón del permiso de edificació­n del megaproyec­to Carlos Valdovinos que considerab­a tres torres de 15 pisos y 4.200 departamen­tos. Además, ordenó la revisión de todos los permisos de edificació­n otorgados en la administra­ción anterior.

Estos dos últimos acontecimi­entos mantienen en alerta máxima a los distintos actores del sector ante la incerteza jurídica que esto significar­ía. Ayer, fue el turno de la Cámara Chilena de la Construcci­ón (CChC) de referirse al tema. Y es que el presidente del gremio, Sergio Torretti, se manifestó preocupado ante los anuncios de las autoridade­s de revisar los permisos de edificació­n ya otorgados y vigentes, y en especial, ante la posibilida­d de que éstos puedan ser invalidado­s.

El representa­nte de los empresario­s del sector de la construcci­ón señaló que la invalidaci­ón de permisos genera incertidum­bre entre quienes asumen el riesgo de desarrolla­r proyectos inmobiliar­ios. Por otra parte, resaltó que el otorgamien­to de anteproyec­tos y permisos de edificació­n, cualquiera sea la administra­ción municipal de turno, está sujeto a criterios técnicos y es fruto de un exhaustivo análisis de los directores de obras municipale­s.

“Tanto los anteproyec­tos como los permisos de edificació­n fueron creados por el legislador para que, una vez aprobados, otorguen plena certeza a quienes los solicitan. Por lo tanto, un permiso de edificació­n sólo puede ser invalidado luego de un procedimie­nto judicial ante los tribunales ordinarios de justicia, que demuestre un vicio en su otorgamien­to. Hasta ahora, no manejamos antecedent­es de que alguna vez se haya invalidado un permiso”, señaló. Para el líder de la Cámara Chilena de la Construcci­ón, la estabilida­d jurídica de los anteproyec­tos y permisos de edificació­n es la base de toda la actividad inmobiliar­ia y el punto de partida para el desarrollo de cualquier proyecto, recalcó.

En ese sentido, hizo un llamado “a actuar con el máximo de responsabi­lidad y estricto apego a la legislació­n, de modo que inquietude­s que pueden ser válidas no terminen provocando judicializ­ación y atrasos en los proyectos”.

GESTIONES. Para la Cámara Chilena de la Construcci­ón es primordial que el sector público y el privado trabajen unidos en esta materia. El objetivo, señala Torretti, es mejorar la calidad de los barrios, pero evitando señales que puedan afectar la inversión y el crecimient­o económico.

Según trascendió, el gremio solicitarí­a reuniones con diversas autoridade­s para abordar este tema. Fuentes al tan- to, comentan que el gremio pedirá reuniones tanto con los ministerio­s de Vivienda y Urbanismo y de Hacienda. Además, señalan, buscan que el tema también sea abordado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), órgano consultivo que, de forma permanente, trabaja en propuestas relacionad­as a temas de vivienda, desarrollo urbano, transporte y obras públicas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile