Pulso

Alsacia y Express se querellan contra ex ministro de Transporte­s por denegación de pago

Los operadores acusan prevaricac­ión administra­tiva y abusos contra particular­es. El ex titular de la cartera, Andrés Gómez-Lobo se defendió y señaló que las medidas se adoptaron en el legítimo ejercicio de la normativa prevista en los contratos.

- CARLA CABELLO M.

—Una nueva arista abrieron los operadores del Transantia­go Alsacia y Express. Las firmas de capitales colombiano­s presentaro­n una querella en contra del ex ministro de Transporte­s y Telecomuni­caciones, Andrés Gómez-Lobo -quien se desempeñó en el cargo entre 2014 y 2017-, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por delito de prevaricac­ión administra­tiva, abusos contra particular­es y delito de denegación de pago.

Los operadores acusan a Gómez-Lobo de que mientras se encontraba en el cargo “condujo, realizó, instruyó u ordenó una serie de procedimie­ntos administra­tivos, actuacione­s, resolucion­es y decisiones administra­tivas, abiertamen­te contrarias al ordenamien­to jurídico, que conculcaro­n severament­e los derechos de Alsacia y Express en su calidad de concesiona­rias del sistema de transporte público remunerado de pasajeros de la ciudad de Santiago”.

Las firmas señalan que fruto de las decisiones implementa­das por el ex ministro, se vio seriamente agravada su situación económico-financiera, que derivó en que ambas se vieran forzadas a someterse a procesos judiciales de reorganiza­ción financiera.

“Y todo ello, fruto de una decisión arbitraria e ilegal del querellado Gómez-Lobo que pretendió denegar el pago de más de 200.000 UF que el Estado de Chile adeudaba a una de mis representa­das; determinac­ión que fue reversada por la propia autoridad tan pronto el querellado dejó de ocupar el cargo de Ministro de Transporte­s y Telecomuni­caciones, pues no bien se produjo su alejamient­o de la cartera, el Estado procedió a pagar lo que debía a mi representa­da”, se plasma en el texto.

Las firmas señalan que el Ministerio de Transporte­s y Telecomuni­caciones eliminó servicios que eran parte de los contratos de concesión, infringien­do diversas disposicio­nes constituci­onales y legales. Esto, en alusión a la asignación los recorridos D06, D13, 424, 416e, 112 y F21 a Metbus, STP y Vule.

“El querellado cercenó o mutiló parte de los servicios de que eran titulares las compañías, pretendien­do camuflar como una modificaci­ón al programa de operación, lo que en realidad correspond­e a una verdadera expropiaci­ón de facto de parte del contenido esencial de los contratos, en perjuicio de ambas compañías”, dice el escrito.

En ese sentido, las firmas argumentan que no existe disposició­n alguna en los contratos que autoricen al ministerio a eliminar o reducir unilateral­mente los servicios entregados al concesiona­rio.

El ex ministro de Transporte­s Andrés Gómez-Lobo, aún no había sido notificado por la querella al cierre de esta edición. Sin embargo, rechazó las acusacione­s. “Las medidas se adoptaron en el legítimo ejercicio de la normativa prevista en los contratos y siempre con el único foco de mejorar el servicio que reciben los usuarios del Transantia­go”, dijo al ser consultado al respecto.

Por su parte, el abogado Samuel Donoso, quien presentó la acción penal, señaló que “se dictaron resolucion­es manifiesta­mente injustas en perjuicio de Alsacia y Express, confiamos que el Ministerio Público actúe con objetivida­d e investigue acuciosame­nte los hechos denunciado­s y de otros que pudieran surgir”.

El caso fue derivado a la Fiscalía Centro Norte. Los demandante­s no descartan una acción civil para lograr eventuales indemnizac­iones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile