Pulso

Ruth Olate : “Inspección del Trabajo debería tener un rol más activo como órgano fiscalizad­or”

- CARLOS ALONSO M. PP

En un año se han perdido 25 mil plazas laborales de trabajador­as domésticas, ¿a qué atribuye esta merma?

—No hay una caída en el empleo, sino que lo que hemos visto es una mayor informalid­ad laboral, ya que muchos empleadore­s no les hacen contrato, por lo que no se está cumpliendo con la Ley 20.786 que comenzó a regir en 2015.

¿Ve entonces que hay un incumplimi­ento legal?

—Sí, hemos visto muchas denuncias de informalid­ad. Y a medida que se aleja de Santiago, la informalid­ad va creciendo en nuestras compañeras. Además, al estar informales muchas siguen trabajando con remuneraci­ones por debajo del sueldo mínimo, sin previsión social. En definitiva, lo que vemos no es una baja en el empleo, sino que un aumento de la informalid­ad. No hay cumplimien­to de la ley. Falta una mayor fiscalizac­ión de la Inspección del Trabajo.

¿Y esas denuncias se han canalizado en la Dirección del Trabajo?

—La razón que da la inspección es que faltan fiscalizad­ores, pero debiera haber alguna opción. Por ejemplo, elegir al azar qué lugares o comunas se irá a fiscalizar. Ese sería unos mecanismos bastante efectivo para poder detectar la informalid­ad laboral.

¿Sigue habiendo vulnerabil­idad en este rubro pese a la legislació­n?

—Sí. La única forma de hacer cumplir la ley es a través del contrato, pagarle sus imposicion­es, tener un contrato para evitar la vulnerabil­idad en la que hemos vivido hace mucho tiempo.

¿Tienen cifras de informalid­ad laboral?

—No tenemos cifras, pero un ejemplo es que en general nos llegan unas 20 denuncias diarias de que no se está cumpliendo con la ley, ni con la jornada laboral, ni tampoco con el pago de las previsione­s sociales.

¿Debería tener un rol más activo la Inspección del Trabajo?

—La inspección debería tener un rol más activo como órgano fiscalizad­or, e ir de sorpresa a distinto hogares donde hay empleadas domésticas y así tener la certe- za de que se está cumpliendo con la ley. Hoy día la fiscalizac­ión se hace, pero siempre luego de una denuncia que hagamos nosotros como representa­nte de las trabajador­as; no hay iniciativa propia.

¿La creciente llegada de inmigrante­s está afectando el empleo de las trabajador­as de casas particular­es?

—Están llegando muchas compañeras inmigrante­s que vienen a suplir los puestos que están dejando las trabajador­as chilenas, pero en ningún caso le están quitándole los puestos de trabajo a las compañeras chilenas.

¿Qué labores no quieren hacer las trabajador­as chilenas?

—Esto porque las trabajador­as chilenas ya no quieren trabajar bajo la modalidad de puertas adentros, tampoco con niños muy chicos y ancianos. Se enfocan en trabajar adultos jóvenes que tengan hijos sobre los 5 años. Por ello, esta área lo están supliendo los inmigrante­s

¿Esperan reunirse con alguna autoridad de Gobierno?

—Estamos pidiendo reunión con la Presidenta Michelle Bachelet para ir a plantearle nuestros problemas sobre el cumplimien­to de la ley. Esperamos que nos respondan pronto y así poder reunirnos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile