Pulso

Toesca alista compra de corredora GBM para potenciar negocio propio

Intención de los ex Celfin sería utilizar la intermedia­ria para las transaccio­nes de sus fondos, no para ser un competidor de la industria.

-

BÁRBARA SIFÓN ANDALAFT —Entre los objetivos de la desmutuali­zación de la Bolsa de Comercio estaba el facilitar el ingreso de nuevas corredoras al mercado. Y al parecer un nuevo jugador entrará a la rueda, aunque no gracias al proceso que llevó adelante el presidente de la plaza, Juan Andrés Camus.

A comienzos de 2011, la corredora de bolsa mexicana GBM, una de las más grandes en el mercado azteca, concretó su ingreso a la industria local al comprar una acción en la Bolsa de Comercio (BCS) y luego otra en la Bolsa Electrónic­a (BEC). En ese entonces, por la prensa comentaban que apostaban a

transar el 10% del mercado.

Sin embargo, quienes participar­on de reuniones con los mexicanos en su llegada al país aseguran que lo que realmente esperaban era ser el intermedia­rio de las oficinas aztecas para las transaccio­nes en Chile.

Sin embargo, a comienzos de este año la intermedia­ria informó a la Superinten­dencia de Valores y Seguros (SVS) que pondría fin a sus operacione­s, luego de que en 2016 operaran sólo $23.646 millones.

La informació­n fue comunicada al regulador durante abril y ahora, finalmente, habrían encontrado la forma de salir. En marzo, los ejecu- tivos de Toesca, administra­dora fundada por el ex BTG y Celfin Alejandro Reyes, y el ex gerente de la AGF de BTG, Carlos Saieh, dieron a conocer su interés por tener una corredora de Bolsa antes del término del año.

Según comentan en el mercado, Toesca estaría ad portas de cerrar un acuerdo con los mexicanos para hacerse de la intermedia­ria. Eso sí, no buscan comprar su participac­ión en la Bolsa, sino que adquirir la sociedad GBM Holding Limitada, poseedora del 99,91% del capital de la firma, la que a su vez es controlada por Portofolio Investment­s y GBM Capital S. de R.L de C.V. (ambas también accionista­s de la corredora en México).

Conocedore­s del proceso de negociació­n aseguran que la intención de Toesca es tener la licencia de corredora para operar sus transaccio­nes, pero no para ser un player en el corretaje. La operación se encuentra tan avanzada, que incluso un representa­nte de Toesca participó de la última junta de accionista­s de la Bolsa de Comercio, en la que aprobaron la inscripció­n de las acciones en el registro de valores de oferta pública.

Pero no sólo eso. Actores de la industria aseguran que ejecutivos de Toesca ya han sostenido reuniones con sus pares del mercado, en las que han comentado que pronto operarán a través de GBM. Eso sí, la intermedia­ria no mantendría el nombre de los mexicanos, sino que la intención es que una vez concretada la venta, ésta pase a llamarse de igual forma que la administra­dora: Toesca.

Consultado Alejandro Reyes al respecto, comentó que “para ser más completos en el negocio, está en nuestro interés tener una corredora de Bolsa”. Sin embargo, declinó referirse a la transacció­n con GBM, la que estaría pronta a cerrarse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile