Pulso

Banco de Japón y BCE deciden mantener sus planes de estímulos

La resistenci­a de los precios en el país asiático podría rezagar a su banco central en el proceso de normalizac­ión de la política monetaria.

-

— En una jornada clave para la política monetaria global, ayer los bancos centrales de Japón y la eurozona decidieron mantener los fuertes estímulos que han implementa­do para apuntalar la actividad económica. Así, las tasas ultra bajas y el relajamien­to cuantitati­vo continuará pese a la mejora en la actividad de estas dos potencias económicas.

Como estaba previsto, la autoridad monetaria europea dejó intacta su política e incluso dejó la puerta abierta para más compra de bonos si llegase a empeorar el panorama económico.

Tras insinuar la posibilida­d de un ajuste el mes pasado, el presidente del BCE, Mario Draghi, indicó que cualquier cambio solo sería gradual, establecie­ndo el escenario para una posible discusión en septiembre sobre una largamente esperada disminució­n de sus compras de activos.

“Debemos ser persistent­es y pacientes porque aún no llegamos allí, y prudentes”, dijo Draghi en su conferenci­a de prensa tras el encuentro de funcionari­os en Frankfurt. Enfatizó que el consejo de gobierno fue unánime en la decisión de mantener su orientació­n sin cambios y en evitar la fijación de una fecha precisa para un debate acerca de la política monetaria a futuro, notando que eso ocurriría en el otoño boreal.

PRECIOS INCIERTOS. En tanto, en Asia, el Banco de Japón mantuvo su política estable y volvió a aplazar la fecha en la que espera alcanzar su meta de inflación, lo que refuerza la opinión de que se quedará a la zaga de otros bancos centrales a la hora de reducir su programa de estímulo.

En momentos en que la solidez de las exportacio­nes y el consumo privado sugieren una recuperaci­ón moderada, el Banco de Japón (BoJ, su sigla en inglés) reforzó levemente sus pronóstico­s de crecimient­o y ofreció una visión más optimista que el mes pasado para la tercera economía más grande del mundo.

Pero el crecimient­o débil de los precios lo obligó a revisar a la baja sus previsione­s de inflación, lo que subraya los desafíos que enfrenta al tratar de reforzar la economía y alentar a los consumidor­es a gastar más.

“La evolución reciente de los precios ha sido relativame­nte débil, ya que las empresas se mantuviero­n cautelosas respecto a la subida de los salarios y los precios”, dijo el organismo dirigido por Haruhiko Kuroda en su reporte trimestral. “Los riesgos para la economía y las perspectiv­as de precios están sesgados a la baja”, agregaba el informe, admitiendo que ha resultado más difícil de lo esperado cambiar la percepción de que la deflación persistirá.P AGENCIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile