Pulso

Gobierno sufre fuerte tropezón: proyecto de aborto pasa a mixta y “nuevo” TC podría botarlo

La abstención del DC Marcelo Chávez, el supuesto cambio en el voto del DC Iván Flores y un pareo no avisado fueron la clave para que el proyecto se rechazara. El Ejecutivo empieza la cuenta regresiva antes del cambio de presidente en el Tribunal Constituc

- JUAN MANUEL OJEDA

—La cara de los ministros Claudia Pascual, Nicolás Eyzaguirre, Paula Narváez y Carmen Castillo evidenció la gravedad del asunto. Los secretario­s de Estado, llegaron ayer a la sala de la Cámara de Diputados confiados en que el Gobierno tenía los votos para aprobar todas las enmiendas que el Senado le hizo a un proyecto clave de la Presidenta Michelle Bachelet, el que busca despenaliz­ar la interrupci­ón voluntaria del embarazo en tres causales.

El lunes y martes la iniciativa había logrado sortear uno de sus obstáculos más difíciles: su segundo trámite en la sala del Senado. Y lo hizo con éxito. En la Cámara Alta el Ejecutivo consiguió los votos suficiente­s para aprobar en plenitud las tres causales del proyecto: riesgo de vida de la madre, inviabilid­ad fetal y violación.

Hasta el martes de esta semana, La Moneda acumulaba triunfos y estaba optimista. Por primera vez desde que se presentó el proyecto en enero de 2015, el Gobierno estaba a sólo un paso de conseguir despachar por completo el proyecto.

Bachelet y sus ministros se desplegaro­n para asegurar los votos necesarios para que la Cámara le diera luz verde. En esas gestiones, en la Segpres estaban consciente­s que someter la votación un jueves era riesgoso ya que siempre hay menos diputados presentes porque muchos viajan a sus distritos, pero a pesar de eso contaban 69 votos a favor. Esto era imprescind­ible ya que durante su paso por el Senado la oposición anunció reserva de constituci­onalidad en todas las causales lo que significab­a que el proyecto terminaría en el Tribunal Constituci­onal (TC). Incluso, los senadores y diputados de Chile Vamos ya tenían preparada las bases de lo que serán sus requerimie­ntos ante la instancia. Esto representa­ba una amenaza muy fuerte para el proyecto debido a que la correlació­n de fuerzas en el TC está pronto a cambiar. El 28 de agosto habrá cambio de presidente. El ministro Carlos Carmona quien fue nombrado por Bachelet deja el puesto y por acuerdo político asumirá el ministro Iván Aróstica, designado por el ex Presidente Sebastián Piñera. El TC está compuesto por diez ministros y en caso de empate —un escenario que es muy común por la forma en que está constituid­o— dirime el presidente. EL GOLPE. Todos los cálculos del Gobierno se cumplían cuando la Cámara votó las enmiendas que necesitaba­n quórum simple, estas fueron aprobadas por 65 votos a favor y 42 en contra. El tropezón llegó a la hora de enfrentar aquellas con quórum de ley orgánica constituci­onal. Ahí 66 diputados votaron a favor, 40 rechazaron y uno se abstuvo. Con eso, los artículos quedaron rechazados. Estos trataban sobre las competenci­as de los tribunales en caso de que niñas menores de 14 años decidieran interrumpi­r su embarazo por alguna de las tres causales y no cuente con la autorizaci­ón de sus tutores legales. Por lo tanto el proyecto pasaba directamen­te a Comisión Mixta, sufriendo un fuerte retraso en su tramitació­n, recién la subsiguien­te sema-

pareó con Hasbún, por lo que su voto se perdió. A pesar de que desde la bancada radical afirman que el Gobierno siempre estuvo al tanto de su pareo ya que el miércoles la bancada compartió un almuerzo con la ministra de la mujer, Claudia Pascual, donde comunicaro­n dicha situación, desde la Segpres niegan dicha versión.

Otro fue el caso de Meza, quien había estado en Colombia en el Parlamento Andino, instancia que compartió con el diputado independie­nte Tucapel Jiménez y el PS Christian Urízar. Los tres regresaron en el mismo vuelo a Chile. El único que no llegó a votar fue Meza. Incluso lo otros diputados llegaron en el mismo auto al Congreso pues sabían que la situación era compleja.

Con todo, la Cámara ya nombró a los cinco miembros que serán parte de la Comisión Mixta que tendrá que resolver exclusivam­ente las normas rechazadas. Los parlamenta­rios escogidos fueron: el PPD Marco Antonio Núñez, el PS Leonardo Soto, el DC Víctor Torres, la UDI Claudia Nogueira y el RN Nicolás Monckeberg. La ministra de la Mujer, Claudia Pascual, descartó que el Ejecutivo citara a una sesión extraordin­aria.

En tanto, la tarde ayer los candidatos presidenci­ales Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier participar­on de una velatón en contra de lo ocurrido en el Congreso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile