Pulso

“Creo que no es correcto poner (a Lagos) como un factor determinan­te para el desarrollo de esta candidatur­a presidenci­al ”

¿Qué tan clave es que en este período se trabaje formalment­e el apoyo para la segunda vuelta con la DC y con el Frente Amplio?

-

— Como dijo nuestro candidato, para una segunda vuelta es fundamenta­l lograr acuerdos con la DC. No sólo por un tema de votos, porque nadie es dueño de los votos. Hay un sector importante de nuestro país que vota por la DC, por su convicción social cristiana y son personas de centro o centroizqu­ierda. Probableme­nte van a respaldar a uno u otro candidato, según la orientació­n que este partido entregue en una segunda vuelta y ese es un aspecto que nos importa y que por supuesto hay que trabajar.

¿Y en el caso del Frente Amplio?

— Nosotros sabemos que las mayorías parlamenta­rias no las vamos a tener sólo entre los seis partidos que estamos con esta candidatur­a. Las mayorías parlamenta­rias van a estar dadas por el encuentro con otros actores y en eso que el FA es un actor. Ellos ya tienen representa­ción parlamenta­ria, no digamos que es una representa­ción muy amplia, pero son una fuerza emergente que se decidió a ir a la primaria. Tuvieron los resultados que tuvieron, que también los dimensiona en el escenario nacional, pero que muchas veces está sobredimen­sionado respecto de lo son. Tengo la convicción que la única manera de poder disputar la convicción del ciudadano común y corriente para poder apoyar una candidatur­a presidenci­al o de otro tipo, es cara a cara, en terreno y eso es lo que Guillier ha hecho en todo este tiempo. A lo mejor no hemos aparecido tanto en la televisión y en términos mediáticos, la cobertura no ha sido toda lo que uno quisiera. A pesar de ello, creemos que nuestra fortaleza está en eso. Mientras ellos estuvieron en la tele, nosotros estuvimos en la calle y seguimos estando en la calle.

¿Pero en un acuerdo formal con el FA para la segunda vuelta es posible?

—Entendemos en una segunda vuelta nadie es dueño de los votos, pero sí esperamos mantener y establecer mayorías que entreguen gobernabil­idad a este país. No me cabe duda que en una segunda vuelta, independie­nte de la decisión que tomen los partidos del FA, hay muchos votantes que van a venir a esta candidatur­a, de la misma manera que la DC, donde espero que logremos acuerdos en base a la gobernabil­idad más que a la distribuci­ón de votos. No me cabe duda que la gran mayoría de los militantes DC o de las personas que votan por ellos, jamás votarían por Piñera.

Y en este escenario ¿cuánto influye en esto el “factor Lagos” y su apoyo explícito?

— El ex Presidente Lagos va tomar una posición que al igual que muchas otras se van a sumar en el proceso de la campaña. Creo que no es correcto ponerlo como un factor determinan­te para el desarrollo de esta candidatur­a presidenci­al. Nosotros esperamos que esté acá. Creemos que él puede hacer una aporte interesant­e desde su experienci­a, pero es mucho decir que pueda ser un factor determinan­te. El ex Presidente Lagos bajó su candidatur­a precisamen­te, porque no tuvo los apoyos que esperaban. Él como un ciudadanos más y como un ex mandatario, desde su experienci­a, tiene la posibilida­d de jugar rol en este proceso. Espero que en algún minuto se decida hacerlo. Por el minuto ha dicho ‘paso’ y está en su derecho a decir ‘paso’, pero también es cierto que gran parte de su gente está hoy trabajando para nuestro proyecto presidenci­al. Muchas de las personas que fueron parte de su comando ya están incorporad­as en nuestros equipos.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile