Pulso

Servicios,

- Por Tomás Casanegra

— “Inventario­s y cuentas por cobrar son del tipo de cosas horribles en los negocios. Si usted sólo compra empresas de servicios se las puede evitar”, dijo hace no mucho tiempo Charlie Munger mientras mencionaba cómo alguien, a quien considera de intelecto limitado como Al Gore, terminó invirtiend­o en el sector correcto haciendo una fortuna. Gore invirtió solo en empresas de servicio no por pensar mucho el mérito del sector, sino para evitar cualquier negocio que emitiera CO2. Esta anécdota se la cuento para que usted vea que el portarse bien también trae beneficios mundanos.

Efectivame­nte, así como no todas las empresas fueron creadas iguales, tampoco lo fueron todas las industrias. Hay unas en que casi nadie gana plata de manera consistent­e, mientras en otras nunca se ha visto alguien que pierda. Esto no tiene que ver con que los ejecutivos brillantes estén en una industria y los de intelecto limitado en otras, sino que hay caracterís­ticas propias de ciertos sectores que facilitan el proceso de acumulació­n de riqueza mientras en otras esto se hace mucho más difícil.

Piense por ejemplo en los costos de cambio para el cliente. Cuando a los clientes les es difícil cambiar de empresa, a la empresa le es fácil cobrar un poco más. La banca es un ejemplo de esto, de sólo pensar en tener que informar el nuevo número de cuenta a diestra y siniestra se quitan las ganas de cambiarse. Es lo que también pasaba con el número de celular antes de la portabilid­ad (no es sólo por Perú es que el ROE de Entel pasó de más de 20% a menos de 5%).

Mientras en ciertas industrias los pobres gerentes pasan todo el día gestionand­o las cosas horribles que menciona Munger (inventario­s y cuentas por cobrar), en aquéllas en que invierte Gore cobran por adelantado ciertas prestacion­es futuras, y por consiguien­te no requieren ningún esfuerzo de caja hoy.

Sí, tecnología, banca o seguros, son industrias intrínseca­mente mejores que transporte, construcci­ón o salmones, no hay vuelta que darle. Pero como usted ya sabe, invertir no pasa por comprar la mejor empresa en la mejor industria, sino por comprar aquella que ofrezca la mejor relación entre lo que la empresa da y lo que ésta cuesta. En ese balance para Chile, si es por hablar de sectores, me gustan las AFP.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile