Pulso

Mauricio Larraín resalta los espacios para mejorar la regulación

-

“La primera comisión enfrentará diversos desafíos, incluyendo aspectos de coordinaci­ón, trabajo en equipo y cambios en cultura organizaci­onal. Me comprometo desde ya a entregar todo mi esfuerzo y dedicación al desafío de implementa­r este nuevo marco regulatori­o en Chile”. Con esas palabras Mauricio Larraín Errázuriz resumió los desafíos que plantea, según su visión, la CMF para los comisionad­os.

Sobre la regulación financiera, el economista de la Universida­d Católica destacó que el país tiene “un esquema sólido de regulación del mercado financiero, con reconocimi­ento a nivel internacio­nal. Pero en un mundo dinámico que cambia constantem­ente, siempre hay espacio para hacer mejoras”. De este modo, comentó que con la Comisión que fusiona a la SVS y la SBIF, se concretaro­n cuatro grandes cambios para mejorar la regulación financiera:

El tránsito de un organismo unipersona­l a uno colegiado. “Estoy persuadido que el trabajo en equipo y el intercambi­o de visiones dentro de la Comisión se traducirá en un aporte significat­ivo al proceso regulatori­o”, señaló.

La duración del cargo de los comisionad­os. En el caso de Cowan y Mauricio Larraín, durarán seis años en el puesto, mientras que serán tres años para Celedón y Larraín Pizarro. En ese sentido, el socio de la consultora Larraín y Larraín adelantó que los seis años permiten “trabajar con una visión de mediano y largo plazo”.

El paso de un sistema de regulación por industria, a uno de regulación integral. Esto da “una visión más global del mercado financiero”, sostuvo.

El avance en el proceso sancionato­rio. Esto, detalló, porque “al separar las funciones de investigac­ión y sanción se le entrega mayores garantías de un debido proceso al investigad­o”.

 ?? CREDITO DE FOTO ?? Mauricio Larraín Errázuriz es profesor de Finanzas en la PUC .
CREDITO DE FOTO Mauricio Larraín Errázuriz es profesor de Finanzas en la PUC .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile