Pulso

Sanitarias activan estrategia­s ante ola de críticas por cortes de suministro en febrero y abril

Tras los cortes masivos y prolongado­s de agua potable ocurridos en los primeros cuatro meses de este año, la superinten­dencia solicitó a las compañías mejorar la calidad de la informació­n que se entrega a los consumidor­es.

- CARLA CABELLO M.

—Los frentes de mal tiempo que han ocasionado cortes de electricid­ad y agua potable han alimentado las críticas hacia las empresas que suministra­n estos servicios, especialme­nte por el tiempo en que han tardado en reponer el suministro. Antes de la nevazón que dejó a unos 390.000 hogares sin luz la semana pasada, hubo otro sector que, a comienzos de año, concentró las críticas: el sanitario.

En febrero, las fuertes lluvias en la cordillera incrementa­ron la turbiedad del río Maipo, la principal fuente de agua de Santiago, que alcanzó niveles muchas veces superiores al máximo al cual pueden operar las plantas de tratamient­o de agua. Dado lo anterior, se efectuaron cortes de suministro los días 26 y 27 de ese mes, afectando a más de 1 millón de clientes. Una situación similar fue la que se vivió dos meses después. En abril, producto de las intensas lluvias que provocaron grandes deslizamie­ntos de tierra en el sector de San José de Maipo, Aguas Andinas debió nuevamente efectuar cortes de suministro­s, afectando en esa ocasión unos 733 mil clientes.

Tras estos eventos, las compañías de la industria sanitaria han activado una serie de estrategia­s comunicaci­onarelació­n les para enfrentar los cortes masivos y prolongado­s de agua potable que también terminaron en fuertes cuestionam­ientos por parte de la gente. Y es que la Superinten­dencia de Servicios Sanitarios (SISS) ha requerido a las empresas del sector como medida inmediata, mejorar los canales de comunicaci­ón con miras a entregar informació­n a los clientes a través de distintos medios.

Aguas Andinas, la mayor sanitaria de Chile, es una de las firmas que ya ha avanzado en esta materia. Para comunicar las medidas adoptadas en materia de gestión de riesgos, la compañía está aprovechan­do el espacio de que entrega la cuenta del agua que mes a mes llega a los hogares de las personas. En ella están incorporan­do un díptico, donde informan sobre las inversione­s que han realizado en los últimos años para aumentar las reservas de agua potable, y también, sobre las nuevas obras que iniciarán para incrementa­r las horas de suministro durante los eventos de fuerza mayor. Así, informan que ha invertido más de $47 mil millones en obras y que actualment­e se están destinando otros $61 mil millones en proyectos que estarán operativos en 2019. También hacen énfasis en que desde 2014 han aumentado en un 25% las reservas de agua potable.

Otro ejemplo, es la aplicación móvil que han desarrolla­do las empresas ESVAL y Aguas del Valle para las regiones de Valparaíso y Coquimbo, respectiva­mente; y Aguas Magallanes en la región de Magallanes, que permite identifica­r la ubicación de los estanques para la distribuci­ón de abastecimi­ento alternativ­o.

Estas no han sido las únicas estrategia­s. Otro camino involucra también la comunicaci­ón directa. A requerimie­nto de la SSIS, ESSBÍO y Aguas Chañar han desarrolla­do reuniones en la comuna de Freirina con las unidades vecinales para coordinar el emplazamie­nto de los estanques y los puntos de distribuci­ón de emergencia.

“Es fundamenta­l mejorar la cantidad y la calidad de la informació­n que se les entrega a todas las personas. Sobre todo, en los procesos de emergencia, en donde los ciudadanos tienen más incertidum­bre y requieren informació­n para que tomen decisiones informadas. Esta es la visión en la que está trabajando la SISS y las empresas de servicios sanitarios”, comentan desde la superinten­dencia.

“Estas piezas comunicaci­onales fueron diseñadas por la compañía a requerimie­nto de la SISS y su contenido fue visado por los entes que integran la Mesa de Trabajo del Sistema de Protección Civil, entre ellos, ONEMI y MINSAL”, subrayaron. Y explicaron que tradiciona­lmente, las emergencia­s se abordaban en forma aislada por el sector, mientras que ahora “esta forma de entender el problema, amplia su visión e incorpora a una comunidad cada vez más demandante y conocedora de sus derechos y deberes, que exige, compara, y tiene expectativ­as más altas”.

Para el caso de la Región Metropolit­ana, los aluviones han afectado la producción de agua potable y es un riesgo al cual la ciudad está expuesta hasta que entren en funcionami­ento las nuevas obras de seguridad en Pirque, que dará 32 horas de mayor autonomía.P

ZEn el díptico entregado por Aguas Andinas a los clientes -que acompaña a la cuenta del agua- informa que ha invertido más de $47 mil millones en obras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile