Pulso

La arriesgada apuesta de Evópoli para lograr su primera bancada parlamenta­ria

El partido de Felipe Kast quiere conseguir entre 6 y 9 diputados. El objetivo es consolidar su fuerza en el Congreso y asegurar de paso la sobreviven­cia de la colectivid­ad.

-

—Evópoli, el partido más nuevo de Chile Vamos, está embarcado en lo que hoy es uno de sus objetivos principale­s: la elección parlamenta­ria de noviembre. Luego de que el diputado Felipe Kast confirmara que irá como candidato a senador por la Región de la Araucanía, el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, aseguró que “estamos seguros que vamos a tener una bancada muy fuerte de diputados”. Los cálculos son convo seguir entre 6 y 9 escaños en la Cámara.

Para eso Evópoli ya empezó a desplegar sus equipos territoria­les en las distintas regiones del país. Hasta el momento cuentan con 8 mil voluntario­s, entre militantes e independie­ntes.

La apuesta de Kast por el Senado cambió los planes. El partido en un inicio había zanjado que solamente se la jugaría por lograr una bancada de diputados, por lo que su único escaño casi seguro hoy corre peligro.

Así lo confirma el director del Centro de Análisis Político de la U. de Talca, Mauricio Morales quien asegura que “es prácticame­nte imposible” que Kast salga victorioso de su nue- desafío. Esto por la alta competenci­a que tiene en esa circunscri­pción donde solamente por Chile Vamos van cuatro candidatos.

Morales también matiza la cifra que Evópoli espera conseguir. “Si incluimos los votos que obtuvo Felipe Kast en 2013, y lo que sacó el partido en las municipale­s de 2016, nos da entre dos y tres diputados aproximada­mente”, afirma el cientista político.

La simulación calza con los nombres más fuertes que maneja la colectivid­ad; el ex ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke; el actual presidente del partido Francisco Undurraga; el ex intendente de la Araucanía y actual secretario general de la colectivid­ad, Andrés Molina; y el ex atleta Sebastián Keitel.

Los 8 mil voluntario­s ya están haciendo el despliegue territoria­l en los cerca de 15 distritos en los que competirá Evópoli, quienes además están organizánd­ose para conseguir el financiami­ento necesario.

Sin embargo, el verdadero desafío está en conseguir a lo menos 4 diputados en dos regiones distintas para no tener que disolver el partido, según las normas de la nueva ley de partidos políticos.P JMO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile