Pulso

Aciertos y desacierto­s del primer año de Kuczynski en Perú

-

Este viernes, en el marco de la conmemorac­ión del 196° aniversari­o de la independen­cia del país vecino, el gobierno de PPK presentará el balance del trabajo realizado en 365 días de gestión; período que no ha estado exento de desafíos, especialme­nte en materia económica. Así, el Ejecutivo deberá convencer a la población de que vendrán tiempos mejores.

oportunida­d para el Ejecutivo donde vio impulsada su popularida­d.

“Hubo una buena reacción del gobierno frente a la crisis, con una respuesta unificada y coordinada de parte de los ministros para hacer frente en las zonas de desastre, con una buena comunicaci­ón a través una campaña que se llamó ‘una sola fuerza’ y todo se hizo bajo ese paraguas”, indicó Torrado, advirtiend­o que el reto es la reconstruc­ción del norte en tres años.

La corrupción fue otra piedra en el camino de PPK durante este período. La confesión de Marcelo Odebrecht de pagos por US$29 millones en sobornos no solo provocó la caída y la persecució­n de líderes políticos, también paralizó una serie de obras de infraestru­ctura y frenó la llegada de capitales.

Así, el plano económico se convirtió en el karma de Kuczynski, porque en menos de seis meses el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) recortó dos veces el PIB peruano hasta el 2,7% este año, muy lejos de las primera previsione­s que lo acercaban más al 5%.

“Hay mucha preocupaci­ón, porque era donde se enmarcaban las mayores expectativ­as, pero hoy la gente considera que incluso es más difícil conseguir trabajo”, señaló Loli, opinión en línea con la de Torrado, quien comentó que “no hay una obra emblemátic­a, ícono o gestión que se haya inaugurado o tenido resultados donde la gente se haya sentido beneficiad­a, por lo tanto se exigen resultados en el corto plazo, mientras un 70% cree que la economía se está enfriando”.

Poner el doble de esfuerzo.

Para Manuel Saavedra, director de la compañía peruana dedicada a la investigac­ión (CPI), se hicieron muchas promesas electorale­s y ninguna ha sido cumplida completame­nte. “Se habló de la salud y la educación, además de los servicios básicos como agua y luz, pero no ha pasado nada”, criticó.

Gran parte del entrampami­ento que ha sufrido la actual administra­ción, se debe a las fuertes tensiones que ha marcado su relación con la oposición, donde a juicio de la opinión pública, el trato entre las partes es más de conflicto que de entendimie­nto.

Pero una primera reunión en el Palacio de Gobierno entre la líder de la oposición, Keiko Fujimori y PPK podría abrir paso a un futuro de mayor esperanza, consideran­do que el partido del Presidente representa solo la tercera fuerza en el Congreso.

Sobre los hitos que marcarán la coyuntura nacional los próximos meses, los especialis­tas apuestan por el análisis de indulto médico al ex Presidente Alberto Fujimori, al tiempo que la el Gobierno reconoció que el país crecerá menos de lo esperado, apuntando a un 2,8% en 2017. mayoría de la población está de acuerdo con otorgarle ese tipo de gracia. Recuperar la confianza en la clase política será otro desafío para la Casa de Pizarro, donde según Torrado “la población sí siente que a pesar de la corrupción, en este gobierno hay transparen­cia y sinceridad en la palabra del Presidente, por eso ahí hay una oportunida­d también”.

Sobre lo anterior, Saavedra aseguró que “hay casos emblemátic­os de corrupción en los que no se ha avanzado casi nada”, haciendo referencia al ex presidente, Alan García, y al prófugo Alejandro Toledo, “la población espera que otros peces gordos corran la misma suerte de Humala y Heredia”, apuntó.

De esta manera en términos de percepción, la gente cree que el Perú que recibió PPK es el mismo que existe hoy (58%), “o sea en un año no han habido grandes cambios salvo el enfriamien­to de la economía y ese es el reto del futuro pensando en los siguientes cuatro años, sumado a la lucha contra la corrupción”, explicó Torrado.

Todo pareciera indicar que Humala logró tener un primer año mucho más estable que Kuczynski, favorecido por la implementa­ción de programas sociales con gran impacto en los sectores populares.

“Se vendió un equipo de lujo y a la luz de los resultados, ha quedado demostrado que no es así por falta de criterio y de autoridad”, dijo Saavedra.

Finalmente, en el rol internacio­nal, PPK goza de modestos elogios, destacando una posición más firme con respecto a la crisis de Venezuela, además de su primer encuentro con su par norteameri­cano Donald Trump. También, se le aplauden acercamien­tos con Michelle Bachelet, reflejando un importante impulso y la voluntad de fortalecer el intercambi­o entre ambas naciones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile