Pulso

“Cuando no fuimos a primarias debimos haberle dicho a la Presidenta que decidíamos salirnos de la NM”

¿Cómo valora la decisión que tomó Carolina Goic? Usted anticipó sus deseos de que la senadora siguiera en carrera…

- Una entrevista de JULIÁN ABUSLEME

RELACIÓN CON EL GOBIERNO “Estamos fuera de la Nueva Mayoría. Cuando decidimos no ir a primarias esa fue una decisión clara y precisa de que estamos fuera”.

ACUERDO PRESIDENCI­AL

“Decir que pase lo que pase vamos a apoyar a Guillier en segunda vuelta, sería una irresponsa­bilidad política”.

LISTA IC CON MAS

“Es una incoherenc­ia completa, yo no sé por qué se hizo, no tiene sentido alguno. Si nosotros estábamos diciendo que queríamos salirnos de la NM porque se había izquierdiz­ado”.

—Ex ministro dice que la DC ha perdido su influencia y que ha acusado el desgaste de estar en la Nueva Mayoría. —Confía en que el liderazgo de Goic refuerce la identidad del partido y asegura que candidata volvió muy fortalecid­a.

EN medio de la crisis que vive la Democracia Cristiana, Edmundo Pérez Yoma, ex ministro del Interior y figura histórica de la DC, se manifiesta optimista con los efectos que podría tener la decisión que tomó Carolina Goic de mantener su carrera presidenci­al. Considera que la senadora vuelve fortalecid­a y que en eso fue clave el apoyo explícito de los parlamenta­rios y de la mesa directiva.

Descarta que el tiempo de reflexión que se tomó Goic haya sido estratégic­o y ve en la abanderada falangista a una mujer con verdaderas condicione­s de líder.

Sobre el domicilio político de su partido admite que desde que decidieron no ir a primarias están fuera de la Nueva Mayoría y lamenta la pérdida influencia de la DC en la centroizqu­ierda.

“Sería ilógico”, dice sobre un acuerdo en segunda vuelta con Alejandro Guillier, porque “no sabemos cuál es su plan de Gobierno”. —No sólo estoy conforme sino que muy contento. Creo que de este incidente que hubo en esta Junta Na- cional, que la hemos calificado como mala y en la cual se dio una discusión solapada en que no se tocaron los temas de fondo, Carolina Goic ha salido fortalecid­a, con un gran apoyo partidario. Tiene a todos los parlamenta­rios del partido detrás de ella en una actitud inédita, nunca los parlamenta­rios habían dicho “sabe señor presidente, puede hacer lo que quiera con nuestros cargos”. Eso es un apoyo muy explícito y necesario.

Era un sector que mantuvo conflictos con la candidata…

—Habían sido culpados de que estaban detrás de esta maniobra para bajar a Carolina Goic, se habló de un sindicato, pero ellos han demostrado con esta actitud que aun así están por ella y le dieron plena facultad, hoy por hoy es una candidata que está empoderada, es la líder del partido sin duda alguna, así que una cosa que partió tan mal y que se veía tan fea terminó muy bien.

¿Pudo haber pensado que su decisión de alejarse unos días y reflexiona­r sería tan productiva?

—Creo que eso Carolina no lo pensó como una jugada, creo que ella efectivame­nte pensó que en estas condicione­s no podía seguir en un partido que estaba por apoyar a alguien que tiene un reproche moral sobre todo respecto de violencia intrafamil­iar. Ella ha estado en una cruzada moral para levantar un poco la moral y la ética del partido, pero también para mejorar la calidad de la política chilena que ha descendido tanto, que está tan baja, tan pedestre. Su acto de alejamient­o a mí me parece que fue muy de adentro, genuino, no hubo cálculo en eso. Eso indica que tiene verdaderam­ente condicione­s de líder, me he ido formando una muy buena opinión de ella.

Goic parece salir victoriosa del conflicto, ¿fue una buena idea en el origen el condiciona­r su candidatur­a al caso de Ricardo Rincón?

—Era inevitable porque la Junta estaba citada para aprobar la lista parlamenta­ria y la votación que hubo fue si se votaba individual­mente o en bloque. No se discutió el fondo y eso condujo a una decisión solapada. El caso Rincón no se

sino que él tomó un triunfo por entrar en forma subreptici­a dentro de una lista y me parece que fue una jugada muy infantil. No entiendo por qué primero, como cosa de asunto previo, no se resolvió el tema de si se iba a revocar el acuerdo de la Junta anterior en que habían dicho que Rincón no podía ser candidato por la DC y haber despachado eso y después proceder a la discusión de si se votaba por una lista completa o individual­mente. Eso fue un error, no sé de quién pero ya se superó. —Él ya no lo hizo, tuvo la oportunida­d, se lo pidieron sus colegas, sus compañeros, mucha gente se lo pidió y no lo hizo. Hoy día Carolina Goic en su calidad de presidente de partido ha dicho que no va a llevar a Rincón como candidato y por lo tanto es un tema terminado. Eran decisiones individual­es que tenía que haber hecho Rincón. —Carolina Goic siempre estuvo en el inconscien­te colectivo de que era una candidata que no llegaría hasta el final, que tarde o temprano la iban a bajar. Siempre existió desde el momento en que se proclamó una sensación de que los poderes que se mueven sobre todo en las listas parlamenta­rias iban a terminar por bajar a Carolina Goic. En esas circunstan­cias es muy difícil que un candidato surja en las encuestas. Todo el qué hacer del PR, PS, PPD, PC, le dijeron a nuestros parlamenta­rios que si querían una lista tenían que bajar a Goic y eso confundía al público.

—Lo que ha pasado esta semana cambia radicalmen­te eso. Primero, Goic mediáticam­ente es mucho más conocida que antes. Segundo, ha tenido un tremendo apoyo en las redes sociales, y tercero, creo que su actitud, que es una actitud valórica, valiente, arriesgada, va a tener un impacto que se puede traducir en las encuestas. —Estoy totalmente de acuerdo, no hemos tenido un debate político, el partido ha estado a la deriva y haber entrado a la Nueva Mayoría ha sido un ejercicio muy grande de desgaste para la DC, siempre estuvimos incomodos en una coalición que se izquierdiz­ó más allá de lo que creíamos que podía ser y cuya influencia la DC cada vez pesaba menos. —No son factores externos, echarle la culpa a los demás no tiene sentido, nosotros hemos ido perdiendo la identidad y hasta la aparición de Carolina Goic no teníamos líderes que fueran capaces de marcar con tanta fuerza esa identidad, lo intentó un grupo grande como Ignacio Walker, Gutenberg Martínez o Soledad Alvear, pero nunca se logró el impacto mediático que se ha logrado hoy día. —Es bien difícil entenderlo, pero no es inentendib­le. Nosotros estamos fuera de la Nueva Mayoría. Cuando decidimos no ir a primarias esa fue una decisión clara y precisa de que estamos fuera y cuando no fuimos a primarias debimos haberle dicho a la Presidenta que decidimos salirnos de la NM. Debió haberse hecho lo que se hacía en la política anterior y darle libertad de acción para que decidiera si quiere que nuestros funcionari­os sigan en el Gobierno. Quizás lo que se hizo en esa reunión fue algo similar a eso. —Algo en que estamos de acuerdo todos los democratac­ristianos es que nuestra ubicación política es la centroizqu­ierda. Queremos ser el centro de la centroizqu­ierda y no la izquierda de otro espacio. Ahí es donde la DC ha perdido su valor intrínseco que es representa­r a la gente que tiene una valoración con respecto del desarrollo del país y que no se siente cómoda con los partidos de la derecha, somos un partido de centro y nos hemos definido como un partido que quiere estar siempre en una coalición de la centroizqu­ierda.P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile