Pulso

—“En el caso de Chile, la tarea número uno es crecer. Todo lo demás es música”, dijo Ricardo Lagos.

El presidente de Moneda señaló que es necesario acotar la incertidum­bre sobre las políticas económicas y recuperar la confianza en y del sector privado.

- MAXIMILIAN­O VILLENA

—Optimista, a pesar de los datos locales, se mostró ayer el presidente de Moneda, Pablo Echeverría, al inaugurar el seminario anual de la firma de inversione­s: “Política y sociedad, vientos de cambio”. En su exposición, el ejecutivo señaló que “está claro que a nuestra economía le ha ido mal en los últimos años”, y que el mercado está a la espera de un gobierno que emprenda reformas pro-crecimient­o.

Según Echeverría, el crecimient­o se ha desacelera­do desde un 4,7% anual en promedio entre 2003 y 2013, a un 1,8% anual entre 2014 y 2017; la inversión, que se expandió a una tasa de 9,6% anual entre 2003 y 2013, se contrajo casi 2% anual entre 2014 y 2017, y la productivi­dad laboral en la industria chilena del cobre cayó 50% entre 2000 y 2015.

“Dejemos de lado la estéril discusión de si lo que pasó se debe sólo a factores internos o sólo a factores externos. Es obvio que el crecimient­o hubiese sido mayor si no se hubiese acabado el boom de inversión minera. Es obvio que el crecimient­o hubiese sido mayor sin los desincenti­vos e incertidum­bre causados por las reformas de los últimos años”, dijo el ejecutivo.

“Anticipo que los resultados de las próximas elecciones acotarán la incertidum­bre de políticas económicas, permitient­ria do una recuperaci­ón de la confianza y la actividad económica”, enfatizó Echeverría.

Y si bien se mostró optimista respecto al futuro, consideran­do el mejor escenario internacio­nal, también dijo que el crecimient­o debe ser prioritari­o, algo para lo que se requieren dos condicione­s: “Acotar la incertidum­bre respecto a las políticas económicas y recuperar la confianza en y del sector privado”, puntualizó.

Junto con ello, comentó que es necesario mejorar la calidad y la coordinaci­ón de las institucio­nes del Estado: “Algo anda mal cuando la ‘permisolog­ía’, por decirlo de alguna manera, se vuelve una indus- florecient­e del país. Si parece que las autoridade­s públicas experiment­aran una suerte de placer cuando piden nuevos permisos o someten a revisión resolucion­es de otros organismos o fijan nuevas regulacion­es”.

Asimismo expresó frente a la discusión de pensiones que: “Nuestro sistema previsiona­l está rankeado entre los mejores del mundo. Lo debemos cuidar y perfeccion­ar, no erosionar y deslegitim­ar”. Agregó que la propuesta del Gobierno, que busca crear una entidad que administre los 5 puntos porcentual­es de cotización adicional, será un monopolio que forzará “a los chilenos y chilenas a poner sus ahorros adicionale­s en ella, coartando así el principio básico de una sociedad moderna: la libertad de elegir”.

“El 2% destinado a reparto será un impuesto directo a la clase media de nuestro país, constituid­a actualment­e por alrededor de 3 millones de hogares cuyos ingresos se sitúan entre $500 mil y $2 millones mensuales. Ellos pagarán los costos de esta reforma absolutame­nte regresiva”, enfatizó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile