Pulso

Vemos nuevo empinamien­to en curva de tasas en pesos y UF

Un factor con una alta incidencia ha sido el flujo de cotizantes entre los fondos de pensiones.

- El autor es economista de BBVA Research

En el ámbito internacio­nal, después del alza y posterior volatilida­d que han mostrado las tasas postelecci­ones en EEUU, éstas han disminuido en el margen. Detrás de la caída no sólo están los datos de inflación del país norteameri­cano, sino principalm­ente las dudas sobre la materializ­ación del impulso fiscal de la administra­ción Trump. Por su parte, el mercado pierde convencimi­ento respecto a un alza por parte de la Fed en lo que resta de 2017. Con todo, en BBVA Research seguimos esperando una subida en diciembre y dos en 2018. Dicho aumento impactaría al alza en las ta- sas externas que se traspasarí­a a un aumento de las tasas locales especialme­nte en la parte larga.

Por el lado interno, esperamos bajos registros de inflación para lo que resta de año, explicados por la apreciació­n de nuestra moneda, dado el debilitami­ento global del dólar y el reciente pero transitori­o aumento del precio del cobre, junto a holguras de capacidad que permanecen abiertas. Al menos dos recortes de 25pb de la TPM, uno tan pronto como agosto, permitiría­n llegar a un registro de 2,1% a/a en diciembre.

Por último, un factor con una alta incidencia ha sido el flujo de cotizantes entre los fondos de pensiones. Después del importante traspaso hacia el fondo E, que contribuyó en parte a mantener tasas locales en niveles bajos, se ha visto una reversión hacia los fondos más riesgosos en el último tiempo, con una alta probabilid­ad de que dicho traspaso se mantenga, aunque el espacio aún faltante se está agotando.

De esta forma, bajas en la TPM, alzas en las tasas externas y el término del traspaso a fondos previsiona­les más riesgosos, empinarán aún más las curvas tanto en pesos como en UF. Con esto, vemos valor en la renta fija, sobre todo en UF, dado el ajuste que debiese darse en las compensaci­ones inflaciona­rias una vez materializ­ado el mayor estímulo monetario.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile