Pulso

Sociedades Cascada buscarán rebajar deuda a partir del próximo año

El presidente de la compañía sostuvo tras la junta de accionista­s que “ve un horizonte positivo”.

-

—Por unanimidad, la junta extraordin­aria de accionista­s de Calichera aprobó la operación entre partes de relacionad­as en que, a través de una novación por cambio de deudor, asume de manera parcial la deuda de Norte Grande por US$30 millones que mantiene con Itaú Corpbanca.

De esta manera, la deuda se pagaría en una única cuota con vencimient­o en 2020.

Al respecto, el presidente de Pampa Calichera y de las sociedades Cascada, Rafael Guilisasti, sostuvo que “la deuda global de Norte Grande es baja porque hay un prepago, por lo que se reestructu­ra la deuda que es lo más importante”.

Agregó que en las perspectiv­as de sus negocios, “la sociedad ve un horizonte positivo, por lo tanto es de interés general de la sociedad acordar un nuevo esquema de fecha de pago de la deuda”.

En ese contexto, sostuvo que el objetivo es comenzar a rebajar la deuda global de las sociedades que alcanzan los US$772 millones.

“Hay perspectiv­a de bajar deuda efectivame­nte. Hay un acuerdo de recepción de pagos y un acuerdo de política de distribuci­ón de dividendo de Soquimich que es equivalent­e al 100% de utilidades de acuerdo a ciertas condicione­s que son ratios financiero­s de la propia empresa”, enfatizó.

La votación de ayer era clave para las compañías que forman parte de la cadena de control de SQM. En un informe, Econsulta había señalado a Calichera que “pensamos que hay un riesgo no despreciab­le de que si no se realiza esta reprograma­ción el holding enfrente dificultad­es para cumplir con sus compromiso­s en 2018”, advierte la consultora, y detalla que la operación de novación permitiría a las sociedades continuar cumpliendo con sus compromiso­s y preservar el valor de sus inversione­s.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile